El Govern impulsa nuevas ayudas a la exportación de las empresas

La Generalitat ha impulsado una batería de 26 medidas para fomentar las exportaciones de las empresas catalanas, sumidas en una ola proteccionista global. La Oficina de Barreras a la Internacionalización de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, no da abasto. Este año ha registrado un récord histórico de 1.200 consultas, de las cuales solo el 25% vinculadas con los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con el objetivo de revertir esta situación, el Govern ha impulsado una batería de medidas que comprenden una línea de créditos por valor de 21,5 millones. “El programa ha sido diseñado con el Institut Català de Finances (ICF) y financiará proyectos de entre 50.000 euros y 2 millones que quieran llevar a cabo proyectos de internacionalización”, apunta Cristina Serradell, directora de Negocio Internacional de Acció.

Una batería de 26 medidas quiere ayudar las empresas a afrontar dificultades como los aranceles de Trump

Los préstamos –que tendrán un interés bonificado del 1,5%– se dirigirán tanto a compañías que quieren empezar a exportar como a empresas que necesiten circulante para reforzar su presencia en países extranjeros. “El comercio internacional ha cambiado mucho desde las políticas de Donald Trump y las empresas catalanas deben adaptarse al nuevo contexto. La cifra de empresas exportadoras se ha estancado en los últimos años y debemos revertirlo, dejar de depender únicamente de los países occidentales”, comenta Serradell, quien recuerda que solo Europa representa el 65% de la exportación catalana. Por eso, el Govern ha diseñado un programa para la diversificación de mercados que quiere potenciar las ventas en el sudeste asiático y África.

Con esta visión, el Govern también quiere reforzar la red de 40 oficinas de Acció en el extranjero y no descarta nuevas aperturas en la región asiática. “Lo estamos estudiando”, comentan fuentes de la oficina. Las últimas inauguraciones fueron en Austin (EE.UU.), el año 2020, y en Nairobi, Ámsterdam y Zagreb en 2017.

Además, el Govern ha puesto en marcha un programa públicoprivado que brindará asesoramiento a las empresas que quieran iniciar su exportación. Para ello, ha contado con la colaboración de Foment del Treball, Pimec, Amec y otras entidades catalanas.

Esta batería de medidas se engloba en la nueva estrategia de internacionalización 2026-2030 de la Generalitat y se lleva a cabo de manera paralela al Pla Responem, que este año se puso en marcha para afrontar los aranceles de Trump. Serradell detalla que este último plan tiene una mirada a corto plazo y como máximo tendrá efectos hasta el 2028.

También te puede interesar