El Govern reconoce cinco contratos con una empresa de armamento israelí en los últimos cinco años

La consellera de Interior i Seguretat Pública, Núria Parlon, ha admitido que el Govern formalizó cinco contratos menores con la empresa de armamento israeliana Guardian Homeland Security S.A. en los últimos cinco años. Se trata de una corporación representante de fabricantes militares israelís. La información, avanzada por RAC1, la ha proporcionado la misma conselleria a través de una respuesta a dos preguntas escritas en este sentido por Comuns y la CUP.

El marco de estos contratos, según expone en la respuesta, es el “suministro de material para formación y equipamiento policial”. Los contratos se hicieron desde la Direcció General de la Policia para proveer de este material a los Mossos d’Esquadra.

El primero se remonta al febrero de 2020, cuando se compraron almohadillas de recambio para los cascos de comunicaciones del Grup Especial d’Intervenció del cuerpo policial. El segundo, de junio de 2020, cubría el suministro de 14 equipos de protección auditiva con comunicaciones. Un tercero, fechado en julio de 2021, relativo al suministro de 208 paneles de apoyo para siluetas de tiro. El cuarto es de abril de 2023 y era para dotarse de material de cobertura para simuladores.

El más llamativo es el quinto, puesto que se produjo en febrero de 2024, cuando ya hacía unos meses que Israel inició la ofensiva sobre Gaza tras el ataque de Hamás de octubre de 2023. El objeto de este último eran elementos de cobertura para la formación de tiro policial. En ese momento, el departamento lo lideraba aún Joan Ignasi Elena (Esquerra Republicana), de modo que ninguno de los contratos se ha formalizado bajo la dirección de la actual consellera Parlon.

En su respuesta, la titular de Interior subraya que, más allá de estos cinco contratos menores, no constan otros firmados “fuera de los indicados”. Al mismo tiempo, recuerda que la adjudicación de los contratos públicos “se rige por la normativa vigente” en esta materia, en la que se establecen “criterios de concurrencia, transparencia e igualdad”.

Cabe señalar que la empresa Guardian Homeland Security ya fue noticia hace unos meses precisamente porque es la misma firma israelí a la que el Gobierno había adjudicado un contrato de 15 millones de balas para la Guardia Civil que finalmente fue cancelado por orden del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, tras la crisis que desató esta cuestión con Sumar, el socio de la coalición.

También te puede interesar