El Govern sitúa el tamaño de las empresas como pieza clave para el crecimiento del PIB

La consellera de Economia i Finances, Alícia Romero, ha situado la necesidad que las empresas catalanas ganen tamaño como un elemento clave para mantener el ritmo de crecimiento del PIB catalán, que prevé que pueda alcanzar el 3% este 2025. Así lo ha asegurado en la inauguración de la jornada Motors de l’Economia Catalana, organizada por la Cámara de Barcelona y el Institut d’Economia de Barcelona (IEB).

“La economía catalana va bien. Es probable que acabemos el año 2025 con un crecimiento del 3% del PIB”, ha afirmado. No obstante, Romero ha explicado que Catalunya “no tiene una economía suficientemente productiva”, en parte por su estructura empresarial, teniendo en cuenta que un 99% de las empresas catalanas son pymes. “Esto dificulta que puedan innovar, invertir e internacionalizarse. Tenemos que conseguir que las microempresas sean pymes, que las medianas sean grandes y así en adelante”, ha subrayado la consellera.

Lee también Gabriel Trindade

El presidente de Pimec, Antoni Cañete.

Por otra parte, Romero ha reivindicado la “apuesta clara” del Govern por la ampliación del aeropuerto de El Prat. “Si queremos estar conectados con el mundo necesitamos crecer”, ha afirmado. La consellera ha apostado, sin embargo, por pensar “más allá” de las infraestructuras de la capital catalana y su área metropolitana. “Tenemos un país que es lo suficientemente pequeño para que puedan pasar cosas por todas partes”, ha dicho. “Dos horas de trayecto no es tiempo para que no puedan pasar cosas en Lleida, Tarragona, en el Pirineo o el Ebro”, agregó. En esta línea, ha defendido “potenciar” los aeropuertos de Reus y Girona.

El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Valls, ha sostenido que, además de que instituciones históricas como el Puerto, Fira, Zona Franca y el Aeropuerto de Barcelona se han erigido como los cuatro motores de Catalunya, hay un “quinto motor” por su capacidad para crear riqueza y generar valor añadido: el sector del conocimiento. Asimismo, ha defendido que la gente es el sexto motor y, por tanto, es necesario seguir alimentándolo con oportunidades y una estructura salarial mejor, además de hacer frente a la crisis de la vivienda: “No puede haber desarrollo si no resolvemos el tema de la vivienda”, ha remarcado.

Santacreu ha manifestado que una economía que quiere funcionar es “un complejo sistema de engranajes” y ha añadido que el área metropolitana de Barcelona es un territorio complejo en el que conviven el Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de Barcelona, Fira de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Ha alabado la influencia de estos actores, así como de las universidades, centros de investigación y tejido empresarial, en el fomento del comercio internacional y la atracción de visitantes.

El presidente de la Fundació del IEB, Martí Parellada, ha equiparado el “círculo virtuoso” que forman los motores de la economía catalana al de otros polos económicos internacionales, como el de Toronto u Oakland, y ha avisado de la necesidad de gestionar sus ventajas, pero también sus desventajas a través de la gobernanza compartida. En este sentido, ha reivindicado la “importancia del rol del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)” para abordar los desafíos que se presentan en el futuro, también en materia social y económica, como el turismo o la vivienda.

También te puede interesar