El hijo de la princesa heredera de Noruega ha sido acusado de violación, violencia doméstica, agresión y otros delitos, después de una investigación policial de un año de duración, según ha declarado este lunes un fiscal.
Marius Borg Hoiby, de 28 años, hijo de la princesa heredera Mette-Marit e hijastro del príncipe heredero Haakon, comparecerá en un juicio a principios del próximo año y podría enfrentarse a hasta 10 años de prisión si es declarado culpable de los cargos más graves, según la fiscalía.
Hoiby ha negado las acusaciones más graves en su contra, incluidas las de violación y violencia doméstica, según declaró su abogada, Ellen Holager Andenaes.
Hoiby no ostenta un título real y está fuera de la línea de sucesión real. “Corresponde a los tribunales conocer de este caso y tomar una decisión”, declaró el palacio real en un comunicado.

El noruego Marius Borg Hoiby (2.º izq.), junto al príncipe heredero Haakon (der.), la princesa heredera Mette-Marit (2.ª der.), la princesa Ingrid Alexandra (centro) y el príncipe Sverre Magnus
En noviembre de 2024, la policía mantuvo a Hoiby detenido durante una semana como parte de la investigación.
El lunes fue acusado de 32 delitos, incluyendo un cargo de violación con relación sexual y tres cargos de violación sin relación sexual, algunos de los cuales grabó con su teléfono, según la fiscalía.
“Depende de los jueces decidir si es culpable”, declaró el fiscal Sturla Henriksboe en rueda de prensa.
En agosto del año pasado, la policía nombró a Hoiby sospechoso de agresión física contra una mujer con la que mantenía una relación.

En una declaración a los medios de comunicación en aquel momento, Hoiby admitió haber causado lesiones corporales a la mujer bajo los efectos de la cocaína y el alcohol, y haber causado daños en su apartamento. Hoiby afirmó arrepentirse de sus actos.