
Yair, el hijo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insultó a última hora del sábado al presidente francés, Emmanuel Macron, después de que este publicara en X un mensaje a favor de la solución de dos Estados y del reconocimiento de Palestina.
Yair Netanyahu, de 33 años, ya ha sido llamado al orden en más de una ocasión por su progenitor por su afición a publicar exabruptos en las redes sociales, algo que le ha llevado a ser demandado por difamación en múltiples ocasiones.
“¡Que te den! ¡Sí a la independencia de Nueva Caledonia! ¡Sí a la independencia de la Polinesia Francesa! ¡Sí a la independencia de Córcega! ¡Sí a la independencia del País Vasco! ¡Sí a la independencia de Guinea Francesa! ¡Alto al neoimperialismo de Francia en África Occidental!”, escribió el vástago de Netanyahu en X como respuesta a Macron.
En un tuit anterior, Macron había escrito que la postura de Francia “es clara” y a favor de “la paz” y de “un Estado palestino sin Hamás”.
“Esto requiere la liberación de todos los rehenes, un alto el fuego duradero, la reanudación inmediata de la ayuda humanitaria y la búsqueda de una solución política de dos Estados. El único camino posible es el político. Apoyo el derecho legítimo de los palestinos a un Estado y a la paz, así como el derecho de los israelíes”, dijo el mandatario galo en X.
El pasado día 9, Macron dijo que trabaja para el reconocimiento del Estado palestino por Francia, algo que puede producirse en la conferencia que va a copresidir en junio junto a Arabia Saudí dentro de una operación de “reconocimiento recíproco”, también de Israel, por varios países.
Un total de 147 países reconocen Palestina, lista a la que se sumó Eslovenia en junio de 2024, y España, Irlanda y Noruega el 28 de mayo.
Maleducado con pedigrí
El hijo del político, que estudió teatro en el instituto, hizo el servicio militar obligatorio, pero no ha realizado nunca labores de combate. Pese a estar en edad de ser reclutado como reservista, reside en Miami, donde se trasladó poco antes del recrudecimiento de las hostilidades entre Israel y Palestina en octubre de 2023. Sus imágenes en piscinas o restaurantes de lujo mientras sus compatriotas engrosaban las filas del ejército corrieron como la pólvora como la pólvora por las redes sociales.
Yair es presentador de pódcast y una figura mediática conservadora. Aficionado a compartir con regularidad polémicos memes y publicaciones en las redes sociales, ha sido demandado por difamación en varias ocasiones a lo largo de los últimos años.