No había que irse muy lejos. El Ibex 35 se consolida en los últimos días del año en cotas récord y se refuerza como bolsa con mejor comportamiento en el 2025 si se compara con las grandes. Con una revalorización acumulada cercana al 50%, el selectivo español ha más que doblado el rendimiento del S&P500 y el Nasdaq, los grandes índices de EE.UU., o de Frankfurt y Londres, referencias por Europa. Apenas la bolsa italiana puede decir que se acerca algo… pero a 20 puntos de distancia. La fortaleza de la banca, las financieras y las energéticas, así como el tirón de sectores como la defensa, han servido de base.
La jornada de este miércoles fue de mínima corrección. El Ibex 35 se anotó una inapreciable caída del 0,06%, hasta los 17.172 puntos, rozando su máximo histórico. Ya instalado por encima de los 17.000 puntos, ha ido tumbando una barrera tras otras en el trimestre. A finales de octubre rompió los máximos históricos que quedaban anclados desde el 2007, al conquistar los 16.000 puntos. Sin frenazos, a inicios de diciembre llegaron los 16.500 y un par de semanas después los ansiados 17.000. “El Ibex 35 se apunta una subida de casi el 100% acumulada en 2023, 2024 y 2025 y un 85% sin dividendos, subida sólo igualada por el Nasdaq”, exponen desde GVC Gaesco.
El buen año de la banca, las energéticas o las constructoras sirven de motor para las subidas
La guerra arancelaria, la inflación sostenida o las tensiones geopolíticas se han ido apaciguando con ingresos y beneficios récord. La banca, con un peso crucial en el Ibex 35, ha tenido un año claramente positivo. Apoyada en el dinamismo económico –España sigue al frente del crecimiento de la eurozona–, el fuerte consumo, el tirón de la vivienda y un entorno de tipos más claro, las entidades han doblado el valor este año. A la cabeza queda el Santander, que remonta un 130%, por un 120% en Unicaja, un 110% en el BBVA, un 100% en CaixaBank… Incluso se ha repuesto sin problemas al fracaso de la opa del BBVA sobre el Sabadell. La entidad catalana se aproxima al 80%. Los tipos están estables en el 2% desde junio y por Frankfurt algunas voces apuntan ya a que el próximo movimiento del BCE sea una subida, lo que animaría más su negocio. La banca también explica el tirón italiano, donde su selectivo sube un 30%: Unicredit e Intesa Sanpaolo lideran la capitalización.

De vuelta al ruedo español, en el sector energético, otro de los puntales del índice, Endesa, Iberdrola o Repsol se anotan subidas del 40%-50%, pese a las turbulencias eléctricas en el mercado tras el apagón y un precio del crudo y el gas a la baja. Solaria (+120%) tiene el mejor desempeño, pero no deja de ser de las firmas más pequeñas del Ibex 35. Entre las empresas de infraestructuras, ACS (+75%), Acciona (+70%) o Ferrovial (+37%) también han tirado del carro.
“A pesar de tensiones geopolíticas, déficits elevados, inflación estructuralmente más alta y un debate creciente sobre la calidad de los datos macro, los activos de riesgo han seguido funcionando. Para muchos inversores, la conclusión es casi automática: mientras haya liquidez, el mercado aguanta. Y, de momento, esa liquidez está ahí”, repasa Javier Molina, analista de eToro. Hablando de liquidez, el selectivo se ha valido también del reparto de dividendos y recompras. El año ha sido movido en el segundo capítulo. El BBVA lanzaba este mes la mayor recompra de su historia, por 4.000 millones, tras uno previo de 1.000 millones en octubre. El Sabadell, en plena opa, también activó esta vía. CaixaBank o Cellnex fueron otras de las destacadas.
Indra se convierte en el valor más alcista al calor del mayor gasto en defensa en España y Europa
La gran protagonista del año es Indra, que ha casi triplicado su valor con un repunte del 180%. El impulso del gasto en defensa beneficia a la empresa. La lluvia de millones en contratos públicos la acerca a una capitalización de 8.500 millones, pendiente de cerrar la fusión con Escribano. Ha conseguido mejorar la revalorización de la alemana Rheinmetall (150% y la más alcista de Frankfurt) o la italiana Leonardo (90%).
En su recién horneada estrategia de inversión para el primer trimestre, en Bankinter apuntan un potencial del 13% para el Ibex 35 en el 2026. En GVC Gaesco llaman a ampliar miras, sin olvidar índices como el de pequeñas cotizadas. “El 2026 presenta un camino interesante para muchas empresas medianas y pequeñas que se han quedado atrás, por la búsqueda de oportunidades”.
Solo un puñado de firmas cerrarán con caídas. El farolillo rojo es Puig, con descensos superiores al 15%, seguida de Telefónica y su 12%. Pocas manchas que no han impedido al Ibex 35 acelerar pese a no tener grandes tecnológicas, sector que ha tirado de las bolsas en EE.UU.
El dólar se encamina a su peor año desde el 2017
El dólar se encamina a su peor año desde el 2017. La perspectiva de más bajadas de tipos, las turbulencias arancelarias y el mejor comportamiento de sus pares han pesado. En el acumulado del año el dólar se deja un 9,8% contra una cesta de las principales divisas, según cálculos de Bloomberg. El billete verde ha vivido un año tumultuoso, afectado por los aranceles del presidente Donald Trump que provocaron una crisis de confianza en los activos estadounidenses a principios de este año, mientras que su creciente influencia sobre la Reserva Federal también ha generado preocupaciones sobre su independencia. En este campo, los inversores entienden que la Fed tiene margen para recortar aún más los tipos el próximo año desde el 3,50%-3,75% actual, a pesar del fuerte crecimiento de la economía. Las bajadas de tipos penalizan el valor del dólar. En el lado contrario, el euro se revaloriza un 14% contra sus pares, lo que apunta al mejor comportamiento desde el 2003. En el cruce con el dólar, un euro se cambia por 1,178 dólares. En el caso del Banco Central Europeo, no se esperan movimientos en los tipos desde el 2% actual. Para buscar otros ganadores hay que irse a países pequeños, con menores niveles de deuda. La corona noruega, la sueca o el franco suizo se han revalorizado entre un 12% y un 17% en el cruce con el dólar.
