El ICF galardona a Vera, Àuria y Vytrus con los Premis Empenta

El Institut Català de Finances (ICF) ha celebrado hoy en la Llotja de Mar la primera edición de la gala Premis ICF Empenta. La operadora de telecomunicaciones Vera ha sido reconocida como mejor proyecto de una pyme, la cooperativa de trabajo Àuria ha recibido el premio al mejor proyecto de una entidad sin ánimo de lucro, y la empresa biotecnológica Vytrus Biotech ha sido galardonada como mejor proyecto de una startup.

El ICF quiere premiar con esta iniciativa a los proyectos catalanes recientemente financiados por la banca pública de promoción que han tenido un mayor impacto positivo en Catalunya desde el punto de vista económico, social y ambiental. La consellera de Economia, Alícia Romero, ha destacado la “contribución del ICF al desarrollo económico del país” y el “papel clave” que ha tenido en momentos de recesión o incertidumbre. En este sentido, ha afirmado que, más allá de ser un instrumento contracíclico, “siempre ha tenido la capacidad de impulsar a los sectores que han definido Catalunya”.

Romero también ha enfatizado el compromiso del Govern para consolidar el papel del ICF y señaló que el proceso para conseguir la ficha bancaria sigue avanzando.

La operadora Vera, nacida de la fusión entre Goufone, Iguana y Soomfibra, fue reconocida por su compromiso con el territorio, especialmente en zonas rurales. Con el apoyo financiero del ICF, Vera ha mejorado su infraestructura de fibra óptica y ha ampliado su red hasta 260 municipios.

La cooperativa de trabajo Àuria, especializada en la producción de perfumes, fue premiada por su larga trayectoria generando oportunidades laborales para personas con discapacidad, riesgo de exclusión social o vulnerabilidad en Anoia. La primera operación de financiación con el ICF se aprobó en 1988 y, desde entonces, ha contado con su apoyo.

Por su parte, Vytrus fue galardonada por el carácter innovador de su tecnología en el desarrollo de ingredientes para la industria de la cosmética. En el 2018, formalizó un préstamo participativo con el ICF y, un año después, le dio entrada en el accionariado

También te puede interesar