El juez cita al abogado del novio de Ayuso y a cuatro periodistas en el caso del fiscal general

El juez de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Ángel Hurtado que investiga al fiscal general, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos ha citado a declarar como testigos a Carlos Neira, abogado de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, y a cuatro periodistas de El País a petición de la Abogacía del Estado que defiende al máximo representante de la Fiscalía.

En un auto, el magistrado cita al letrado que ofreció en su día el pacto a la Fiscalía para evitar un juicio por fraude fiscal contra la pareja de Ayuso a cambio de reconocer dos delitos a Hacienda para el próximo viernes 30 de mayo mientras que cita a los periodistas que aseguran que tuvieron conocimiento de que el abogado había ofrecido el pacto antes que el fiscal general para el martes 27.

El abogado del Estado quería estas citaciones al sostener que el 12 de marzo del año pasado -un día antes de la filtración investigada- los periodistas de El País ya tuvieron conocimiento de que el abogado de González Amador había ofrecido un pacto al fiscal. En el mismo auto, el juez acuerda también que se incorporen a las actuaciones actas notariales que tres periodistas suscribieron con los mensajes y correos electrónicos que se cruzaron con el abogado del empresario, y también la de otro periodista del mismo diario, donde deja constancia de que ese mismo día fue informado de la existencia de esa voluntad de pacto, circunstancia que motivó que sus compañeros comenzasen a investigar.

La pretensión del abogado del Estado es demostrar que “diversos profesionales de la información” ya conocían el contenido de aquellas comunicaciones antes que cualquier supuesta intervención o conocimientos por parte del fiscal general. La defensa también pretende saber si Carlos Neira envió el correo filtrado del 2 de febrero del 2024 a un buzón genérico de la Fiscalía de Delitos Económicos. También si, tras recibir otro correo del fiscal del caso, ya el 12 de marzo, se lo reenvió a su cliente y si autorizó que fuera remitido por el jefe de gabinete de Ayuso a distintos medios de comunicación, o si los reenvió él a terceras personas.

La citación se produce el mismo día en que declara como testigo ante el magistrado el propio denunciante de la filtración, el novio de Ayuso. González Amador tendrá que explicar por qué se siente perjudicado por la filtración de unos correos electrónicos entre su abogado y el fiscal que le investigaba por fraude y en los que reclamaba un pacto de conformidad para no llegar a juicio.

También te puede interesar