

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno reclama al PSOE que remita en diez días los pagos en metálico entre los años 2017 y 2024. En una providencia, el instructor advierte que verificados los pagos se acordará lo procedente.
El instructor del caso Koldo ha adoptado esta decisión a la vista del informe de la Fiscalía Anticorrupción, que hace suyo el informe de la UCO sobre las incongruencias en ciertos pagos en metálico y el auto del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que remitió el atestado a Moreno por si hubiese indicios de irregularidades en los pagos del partido socialista.
Cuando Moreno recibió la información por parte del instructor que investiga el caso Koldo en el Supremo, abrió pieza separada y solicitó informe a las partes antes de tomar una decisión.
El siguiente paso ha sido solicitar tales pagos la partido, tras recibir el informe de Anticorrupción que lo apoya. En su escrito, recuerda que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recogió en un atestado que existían “pagos en metálico no contabilizados” por el PSOE, tras analizar las entradas y salidas del dinero de su exsecretario de Organización José Luis Ábalos y su entonces asesor Koldo García. Por esa razón, el juez reclama al partido los pagos desde el 2017, años en el que Ábalos fue designado número dos del partido.
El fiscal analiza el auto de Puente, que entiende que no está suficientemente justificado tales pagos en metálico, y que apuntaba a que existen “una serie de incógnitas que deben ser despejadas, tras practicarse la investigación correspondiente, en la medida en que pudieran denotar la eventual existencia de conductas o actividades irregulares, e incluso potencialmente delictivas”.
Para el fiscal, “se han puesto de manifiesto una serie de conductas que pudieran ser calificadas de un ilícito penal, desde el blanqueo de capitales, pasando por el posible desfalco cometido contra el partido, amén de otras eventuales irregularidades”.
Los hechos expuestos por el juez del Supremo, señala Anticorrupción, “exigen una investigación a fin de despejar las incógnitas existentes, las cuales tienen especial trascendencia en tanto que tienen relación con personas investigadas en esta causa”.
En el auto del 31 de octubre, Puente advirtió que ni Ábalos ni Koldo García ofrecieron ninguna clase de información sobre tales pagos cuando se les citó a declarar y se les preguntó por ello.
Por esa razón, el magistrado citó al exdirector gerente y a una empleada del PSOE para que pudieran ofrecer una satisfactoria explicación al respecto, excluyente, si ese fuera el caso, “de cualquier posible responsabilidad en la que dicho partido político pudiera haber incurrido”.
