El juez Pedraz ordena a la UCO investigar si Aldama oculta siete pisos de lujo en Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ponga el foco en la posible ocultación por parte del empresario Víctor de Aldama de siete pisos de lujo que podría tener a nombre de dos testaferros en el Barrio de Salamanca, en Madrid.

El magistrado lo ha acordado a petición de la Fiscalía Anticorrupción, tras recibir una denuncia del director del periódico Asturias Diario, que aportó una información periodística al respecto.

Aldama es conocido por ser el ‘corruptor’ del caso Koldo, tras haber reconocido que hizo pagos a quien fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y a otros miembros del Gobierno a cambio de adjudicaciones en plena pandemia del covid. Sin embargo, Pedraz le investiga por otro asunto, un millonario fraude por empresas de hidrocarburos y por lo que este empresario acabó en prisión.

Lee también

De hecho, sólo consiguió su libertad tras un pacto con la Fiscalía, por el que debía reconocer el pago de ‘mordidas’ a políticos en el caso Koldo, que se investiga una parte por el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional y por otra parte en el Supremo, por el instructor Leopoldo Puente.

En una providencia, a la que ha tenido acceso La Vanguardia, el juez Pedraz reclama a  la UCO el estudio y análisis de la documentación recibida a través de la Fiscalía. En un escrito, el fiscal informa haber recibido el pasado 10 de febrero un mail por parte del director de Asturias Diario, en el que recoge información publicada en la que se dice que “Víctor de Aldama oculta en Madrid siete pisos que fueron propiedad de Miguel Ángel Menéndez del Fueyo”.

Según esta información, el propietario de Comansa le vendió al magnate venezolano, Omar Farías, imputado en varias causas de corrupción, como dio a conocer este periódico en o cubre de 2021, siete lujosas viviendas en un edificio de la calle Claudio Coello, en Madrid.

Según recoge en su escrito Anticorrupción, esta información apuntaba a que a finales del 2023, Aldama le habría comprado a Farías los siete pisos a través de una sociedad “administrada” por dos colombianos, “con la intención de poner a la venta un triplex por valor de 11 millones de euros, en la milla de oro de la capital de España”.

Para el fiscal, “dado el periodo temporal al que se refiere la indicada información periodística coincide con aquel con el que se desarrollaron los hechos objeto de la presente investigación, se procede a su remisión al Juzgado a los efectos oportunos, interesando que se dé traslado de la misma a la unidad policial encargada de las investigaciones”.

En esta investigación, la Guardia Civil sitúa a Víctor de Aldama en la cúspide de la organización criminal, junto al también empresario del sector Claudio Rivas, que presuntamente defraudó más de 182,5 millones de euros con el IVA en el sector de los hidrocarburos.

Según la Unidad Central Operativa (UCO), ambos mantienen una “estrecha relación” que se materializa a través de reuniones, vinculaciones empresariales e incluso otorgamiento de poderes, que acreditan los investigadores tras más de un año de seguimientos.

También te puede interesar