
El juez Juan Carlos Peinado tiene siete meses para seguir tensionando la causa que afecta a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. El 27 de septiembre es su deadline , cuando tendrá que abandonar el juzgado por jubilación. Hasta entonces no da respiro. Se ha salvado ya de una querella por prevaricación, aunque tiene todavía pendiente tres denuncias abiertas en el Consejo General del Poder Judicial.
El promotor de la acción disciplinaria apuesta por el archivo de estas denuncias, es decir no iniciar ningún expediente correctivo. Sin embargo, todavía debe pasar por la Comisión Permanente del órgano y no es descartable que se obligue al promotor a revisar su propuesta. Recientemente ya ha pasado con una denuncia al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por unas palabras respecto de la exministra Irene Montero. La Comisión ordenó al promotor que inicie un expediente disciplinario, en contra de su criterio de archivo.
El juez Peinado tiene hasta septiembre, que se jubila, para seguir acordando diligencias contra Begoña Gómez
Peinado tiene tres denuncias. Una, presentada por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a raiz del interrogatorio como testigo al que fue sometido por el instructor por la contratación de la asesora de Gómez. De hecho, el juez quiso imputar al ministro, algo que frenó en seco el Tribunal Supremo. El tono, el tipo de preguntas y advertencias lanzadas por Peinado a Bolaños encajan, según el promotor, dentro de la labor jurisdiccional del magistrado y por tanto de actuar contra él, el órgano estaría entrando en la independencia judicial.
Las otras dos tratan de un tema ajeno a Begoña Gómez. Por un lado, Más Madrid, y por el otro lado, el diputado del PSOE Guillermo Hita le denunciaron ante el CGPJ por haber prorrogado fuera del plazo unas diligencias en las que se investigaba por presunta malversación de fondos al gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez Vicente, del Ayuntamiento de José Luís Martínez-Almeida.
Fuentes del Consejo explican que aún no hay fecha para estudiar qué va a pasar con Peinado. Sin embargo, estas fuentes son conscientes que en el caso de iniciar un expediente disciplinario, es difícil que quede resuelto antes de su jubilación y una vez fuera de la carrera su relación con la administración de justicia queda extinguida y el expediente debe cerrarse.
Peinado no tiene intención de frenar, sobre todo después de que el Tribuna Superior de Justicia de Madrid haya ratificado que todas las actuaciones que está adoptando en la causa de Gómez –entre lo que se incluye citar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o a Bolaños, entre otros– forma parte de su actividad jurisdiccional. Es decir, que no está adoptando resoluciones injustas a sabiendas, sino que están englobadas dentro de su marco de actuación.
La realidad es que la mayoría de sus resoluciones están siendo revisadas por la Audiencia Provincial de Madrid. Aunque la Sala que está resolviendo los recursos contra sus autos está avalando parte de la investigación, es cierto que está limitando algunas intentonas de Peinado. Le ha tenido que decir en varias ocasiones que no puede investigar si Gómez participó en el rescate de la aerolínea Air Europa. A pesar de que desde el 2024, tres magistrados le han obligado a dejar esa línea de investigación, él insiste una y otra vez.
Peinado ha encontrado un filón para poner en jaque a la presidencia del Gobierno. De una denuncia del pseudo sindicato Manos Limpias, basada en recortes de prensa por presuntas irregularidades en una cátedras que codirigía Gómez en la Universidad Complutense de Madrid, la instrucción está yendo por derroteros impensables.
Uno de ellos es imputar a la asesora de Gómez, contratada por Presidencia del Gobierno para ayudarla con su agenda como mujer del presidente. Peinado intenta confirmar que ésta ha llevado a cabo trabajos privados de Gómez. Ha llegado a reclamar los mails privados de ambas de los siete últimos años, además de todos los viajes que han ido juntas. A todo ellos, Peinado ha dejado todo listo para que sea un tribunal del jurado quien enjuicie a la esposa de Pedro Sánchez en Madrid. Y seguirá hasta el final.

