
Ignacio Torán, el narco que se alió con el ex jefe de la UDEF para introducir en España contenedores repletos de cocaína, está a un paso del banquillo de los acusados. El juez de la Audiencia Nacional que instruye la investigación contra la organización criminal internacional ha dictado este jueves el auto de procesamiento contra Torán por tráfico de drogas y blanqueo de capitales como líder de la estructura en la que también estaría implicado un pariente lejano del rey Juan Carlos, Francisco de Borbón, que fue detenido la semana pasada y puesto en libertad con fianza de 50.000 euros.
El magistrado Francisco de Jorge envió el pasado lunes a prisión provisional a Torán, tres días después de que fuese detenido en el marco de las mismas pesquisas, que engloban a varios investigados y empresas relacionadas presuntamente con el narcotráfico. La investigación se aceleró después de que la Policía Nacional hallase, en octubre de 2024, 13 toneladas de cocaína en el Puerto de Algeciras. Según los últimos informes de Asuntos Internos, el ex jefe de la UDEF Óscar Sánchez estuvo implicado en la introducción de, al menos, 39 contenedores con unas 73 toneladas de cocaína. Torán habría pagado al policía más de 32 millones de euros.
Otro de los procesados es Alejandro Salgado, alias El Tigre, otro narco socio de Torán implicado en el cargamento que fue aprehendido en Algeciras. El Tigre está huido. Fuentes policiales lo sitúan en Dubai.


