El motor se unirá en un acto en Barcelona para aunar esfuerzos y pedir medidas urgentes

El sector del motor hace piña para pedir medidas urgentes a las Administraciones que apoyen la movilidad y a sus empresas, garantizando su continuidad. Un gran acto este julio en Barcelona buscará aglutinar esfuerzos y liderar los reclamos desde Catalunya para “conseguir una voz fuerte de todo el sector” y que se “escuche y ayude” desde el lado político, según ha avanzado La Tribuna de la Automoción y ha confirmado La Vanguardia.

El acto es promovido desde Fecavem, la patronal catalana de la distribución de automoción. Al frente del esfuerzo se ha situado Jaume Roura, presidente de Fecavem y del Gremi del Motor, así como la Unión Patronal Metalúrgica (UPM). La intención es agrupar asociaciones y empresas desde la fabricación a la distribución -ventas, talleres, reparación…- para unificar propuestas, trasladar las preocupaciones de las empresas y pedir medidas de apoyo. Uno de los frentes es el parque automotor envejecido, para lo que se piden planes efectivos. 

El evento se realizará el próximo 8 de julio en la sede de Foment del Treball, en Barcelona. Contará con representantes de las principales asociaciones del sector: Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios oficiales) y Ganvam (vendedores y reparadores), entre otros. También asistiría la Consellera d’Economia i Finances, Alícia Romero. El motor y su universo aportan un 12% del PIB español, segundo país de la UE donde más peso tiene.

Roura remitirá una carta a los asociados para unirse a la jornada. “Hace falta liderar la voz de la movilidad privada desde Catalunya y promover unidad en toda España ante los cambios y necesidades urgentes que vienen”, advierte en su misiva, según un borrador al que ha tenido acceso este medio.  Se ve crucial para garantizar la actividad de las empresas. El lento empuje de la electrificación o los largos plazos en los planes de apoyo a la compra estatales (Moves) son algunos de los grandes reclamos que se repiten en el sector. Con ventas moderadas y la producción a la baja, hay dudas por el impacto que pueda tener el contexto en la cadena, tanto hoy como en el futuro.

El objetivo es crear un ente que agrupe a todos los actores para negociar con el Gobierno, explican fuentes de Fecavem. Se promoverá una unidad a nivel español para enfrentar desde el sector privado los cambios y retos que vienen. Desde Fecavem se entiende que es necesario ir todos de la mano para “dar continuidad a nuestras empresas”.

También te puede interesar