

El mural que homenajea a la exconcejala de Ponferrada Nevenka Fernández, primera mujer en España en denunciar el acoso de un político, ha sido borrado, informa El Norte de Castilla. La imagen, nacida a la luz de Nevenka, el documental de Newtral para Netflix, producido por Ana Pastor y dirigido por Maribel Sánchez Maroto, adornaba las calles de la ciudad desde 2021.
Por el momento, se desconoce quién es el autor de esta vandalización. Fuentes del consistorio, gobernado por el PP, han considerado que el mural “ni era un homenaje, ni era municipal, ni era altruista”, y han calificado el trabajo de la artista Mercedes deBeller como algo “privado”, para añadir que el Ayuntamiento “no tiene potestad para decidir cómo se decora”.
El mural fue promovido por Netflix y estaba acompañado por frases de apoyo recogidas entre las mujeres de Ponferrada: “Lo hiciste por todas, gracias por contar tu historia, eres el orgullo de nuestra ciudad, te creemos…”. Ana Pastor ha compartido en su cuenta de Twitter el vídeo de cómo se hizo el mural. “Qué poco nivel moral decir que el mural de Nevenka hecho en Ponferrada por Mercedes deBellard no es un homenaje”, ha añadido.
Nevenka Fernández, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) por el PP denunció por acoso sexual al entonces alcalde Ismael Álvarez, también del PP. El caso fue muy mediático porque implicaba a un alcalde en ejercicio y se produjo en una época en la que las denuncias por acoso sexual en la política española eran muy raras y socialmente estigmatizadas. En 2002 el Tribunal Supremo confirmó la condena a Ismael Álvarez por acoso sexual, imponiéndole una multa y una orden de alejamiento.