El nuevo concierto de Muface entrará en vigor el próximo 1 de mayo

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) firmará a finales de este mes el nuevo concierto de Asistencia Sanitaria Nacional con Asisa y SegurCaixa Adeslas, que entrará en vigor el 1 de mayo de 2025 y se extenderá hasta 2027.

Durante todo el mes de mayo se abrirá un periodo especial de cambio ordinario de entidad en el que todos los mutualistas y sus beneficiarios adscritos deberán decidir si permanecen bajo la cobertura sanitaria de Muface o cambian a la sanidad pública adscribiéndose al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si no quieren cambiar de entidad, no deberán hacer ninguna gestión.

DKV deja de prestar servicio

La decisión es especialmente relevante para aquellos mutualistas adscritos a DKV ya que en este caso el cambio es forzoso, puesto que esta compañía deja de prestar servicio. Es decir, tendrán que elegir si cambian a las prestanciones de Asisa o SegurCaixa Adeslas o si prefieren la sanidad pública. En caso de que no realicen comunicación voluntaria antes del 1 de junio serán directamente trasladados al sistema público de sanidad.

DKV, en el ámbito nacional, proveerá asistencia sanitaria durante todo el mes de mayo a los mutualistas adscritos a esa opción, ya que el cambio forzoso que cada mutualista realice no será efectivo hasta el 1 de junio, independientemente de la fecha en que se realice. En cuanto a los procesos que requieran continuidad especial, será la entidad DKV la que recabe los datos necesarios para que la misma se pueda desarrollar, ha afirmado Muface.

Campaña informativa

En este tiempo, Muface pondrá en marcha una campaña de información a los mutualistas “para explicar los detalles de la tramitación de las solicitudes en el plazo previsto”, según informó este lunes en un comunicado.

El cambio podrá realizarse a través de la presentación de solicitudes por los canales habituales, tanto electrónicos como convencionales. No obstante, Muface recomendó a los mutualistas que recurran a la vía electrónica para evitar esperas.

Después de la campaña de cambio de mayo, en junio se abrirá el periodo de cambio ordinario previsto en el nuevo concierto. En ese plazo podrá realizarse el cambio a la opción que se desee.

También te puede interesar