

El nuevo embajador de Estados Unidos en España y Andorra, Benjamin León Jr., lanzó este lunes un mensaje centrado en el fortalecimiento de la relación bilateral, la cooperación en defensa y el impulso de los lazos económicos entres ambos países. Unas declaraciones que hizo a su llegada a Madrid tras asumir el cargo. El embajador tiene previsto reunirse el martes con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el miércoles presentar cartas credenciales al rey Felipe VI en el Palacio Real.
“A partir de hoy, mi primer día en el país, me comprometo a ampliar y fortalecer esta relación histórica y, a través de la colaboración, brindar con mayor seguridad y prosperidad a nuestros ciudadanos”, dijo.
De origen cubano y bisnieto de emigrantes canarios, el diplomático declaró a Efe que entre sus prioridades destaca el fortalecimiento de la defensa común y el avance hasta “el objetivo compartido por los aliados” de destinar el 5% del PIB al gasto en defensa.
En este sentido, también apostó por acelerar las “importantes relaciones comerciales” entre ambos países, fortalecer las fronteras y mantener sus esfuerzos contra la delincuencia transnacional.
Asimismo, resaltó la importancia histórica de la relación bilateral. “Este año, Estados Unidos celebra 250 años de libertad e independencia, una independencia que se logró en gran parte gracias a España”, sostuvo. “Al celebrar este aniversario tan especial, es un gran honor para mí y mi familia trabajar de la mano con los gobiernos y los pueblos de España y Andorra para impulsar nuestra agenda común y prioridades estratégicas”. España, destacó, “ha sido uno de los mejores aliados y amigos más cercanos de Estados Unidos desde los primeros días de nuestra nación”.
Su elección como nuevo embajador en España llega tras meses de tensiones geopolíticas entre Washington y Europa, y de críticas de Trump al Gobierno del presidente Pedro Sánchez por ser el único miembro de la OTAN que no se ha comprometido con el objetivo de gasto del 5% de su PIB en defensa.
El cargo permanecía vacante desde julio del 2024, cuando la dominicana-estadounidense Julissa Reynoso dejó el puesto tras algo más de dos años en el mismo.
