67 periodistas han sido asesinados durante los últimos 12 meses debido a las prácticas criminales de grupos militares y el crimen organizado.
Así lo indica el último informe anual de Reporteros Sin Fronteras, la oenegé dedicada a la defensa de la libertad de prensa a nivel global. Según este nuevo balance, el Ejército israelí vuelve a ser el principal autor de la mayoría de los asesinatos, como responsable de casi la mitad de las muertes (28 periodistas) registradas en el 2025.
La cifra aumenta respecto al año anterior, cuando el mismo ejército fue responsable de un tercio del total de reporteros que resultaron muertos en el 2024, en el contexto de la guerra en Gaza. Para la organización, las Fuerzas de Defensa de Israel se han convertido en “el peor enemigo de los periodistas” durante el transcurso del conflicto, ya que desde el 7 de octubre de 2023 unos 240 reporteros han sido asesinados en el enclave palestino.
La amenaza de los cárteles
México es el país sin conflicto armado donde más periodistas han muerto este año
Mientras que Palestina lidera la lista de lugares más peligrosos para los reporteros, México ocupa el segundo lugar al consolidarse como el país sin conflicto directo donde más periodistas han sido asesinados durante el 2025.
El primer año de la presidencia de Claudia Sheinbaum se ha convertido en el más mortífero para la prensa del país de los últimos tres, ya que nueve profesionales mexicanos han sido asesinados en los últimos 12 meses. La mayoría había recibido amenazas de muerte por su trabajo exponiendo al crimen organizado y a los cárteles, siendo este el segundo actor con más asesinatos de periodistas en el 2025.

El balance de Reporteros Sin Fronteras señala que los profesionales asesinados suelen informar en su país de origen, mientras que sólo dos reporteros fueron asesinados en el extranjero. La prensa palestina vuelve a ser la más perjudicada, ya que según los datos de la oenegé al menos 29 palestinos fueron asesinados en Gaza por su profesión, algo que la organización atribuye a “una campaña de propaganda global” empleada para retratar como terroristas a los periodistas palestinos.
En el otro gran conflicto actual, la guerra entre Rusia y Ucrania, tres reporteros han sido asesinados este año por ataques rusos con drones durante los ataques en Kramatorsk. En total se han registrado asesinatos a periodistas en hasta 22 países, siendo Oriente Medio la región con más muertes, seguida de América y África.
Además de las cifras de asesinatos, 503 reporteros están actualmente encarcelados por ejercer su profesión. China se consolida como la mayor cárcel de periodistas del mundo, con 121 profesionales privados de libertad en una enorme campaña de persecución a la libertad de prensa. En Rusia, la detención de este gremio ha crecido enormemente respecto al año pasado, pasando del quinto al segundo lugar como país con más profesionales en la cárcel. Además, Moscú es el país con más periodistas extranjeros detenidos dentro de sus fronteras, seguido de cerca por Israel.
En paralelo, 20 reporteros han sido retenidos este año como rehenes por milicias y grupos paramilitares. La región de Oriente Medio vuelve a liderar ampliamente este apartado, en especial Siria y la región del Sahel, donde el auge del yihadismo tiene cada vez más fuerza. El país con más rehenes en la actualidad es Yemen, donde la milicia rebelde de los hutíes retiene secuestrados a nueve profesionales de la información.
Los periodistas desaparecidos también forman una gran parte de la ecuación, pues según el informe se desconoce el paradero de hasta 135 reporteros. Más de una cuarta parte del total han desaparecido en Siria, donde un año después de la caída del régimen de Bashar el-Assad, muchos de los profesionales arrestados o capturados bajo su gobierno todavía no han sido encontrados. Nuevamente en México, la actuación de los carteles sitúa al país en el segundo lugar respecto a periodistas desaparecidos.
