
Andrí Yermak, mano derecha de Volodímir Zelenski y el máximo negociador de Ucrania en el plan de paz que se discute con Estados Unidos, ha dimitido horas después de que la agencia ucraniana anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Anticorrupción (SAP) registraran su vivienda y su despacho como jefe de la Oficina de la Presidencia. La actuación, que podría estar relacionado con una trama destapada hace dos semanas por estos organismos, debilita la posición de Ucrania en un momento de intensa actividad diplomática en torno a los planes de paz de Estados Unidos para solucionar la guerra con Rusia.
Fue justamente el presidente ucraniano el encargado de anunciar la dimisión de quien era también uno de sus principales amigos. También anunció una remodelación del gobierno en un momento en el que el país requiere “unidad”. En el actual organigrama de gobierno en Ucrania, a Yermak se le consideraba la segunda persona más poderosa del país.
Posible relación con una trama de sobornos en la empresa de energía atómica
“La NABU y la SAP llevan a cabo medidas de investigación y registros, al jefe de la oficina del presidente de Ucrania. Las medidas están autorizadas y se llevan a cabo en el marco de una investigación”, decía la NABU en un comunicado en la mañana de este viernes. No especificaba, sin embargo, ninguna acusación.
Los medios de comunicación de Kyiv relacionan esta acción con el caso destapado a principios de este mes de noviembre por la agencia, en un operativo que recibió el nombre en clave de Midas y que ha afectado al círculo cercano de Zelenski y a varios ministros del Gobierno, luego destituidos.
La NABU reveló la existencia de un “sistema criminal” dentro de las altas instancias del poder. La supuesta trama cobraba en estos tiempos de guerra sobornos a contratistas de la empresa pública de energía atómica Energoatom y estaría liderado por empresario y antiguo socio de Zelenski Timur Mindich, quien huyó de Ucrania pocas horas antes de que las autoridades registraran su casa.
También estarían implicados el exministro de Energía Herman Galushchenko y otros antiguos integrantes del Gobierno de Ucrania.
Esta red logró desviar el equivalente a 100 millones de dólares del sector energético, especialmente sensible porque durante la guerra ha sido intensamente castigado por los bombardeos rusos.
Yermak encabezó el equipo negociador ucraniano que se vio con Rubio en Ginebra
Según el periódico digital Dzérkalo Tizhnia, los registros de este viernes se llevaron a cabo en la oficina de Yermak y en el apartamento de la sede presidencial donde vive desde que comenzó la guerra.
El propio implicado lo confirmó poco después, y aseguró estar colaborando “completamente” con la investigación. “Los investigadores no están encontrando ningún obstáculo”, tienen “acceso completo a mi apartamento” y “mis abogados están allí y están interactuando con las fuerzas de seguridad”, escribió Yermak en Telegram.
Andrí Yermak, de 54 años, es un antiguo productor de cine y un abogado especializado en derechos de propiedad intelectual. Desde que Rusia envió su Ejército a Ucrania, en febrero de 2022, se había convertido en un cercano socio de Zelenski. Esta semana había encabezado el equipo negociador ucraniano en Ginebra (Suiza), donde se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
La investigación de los organismos anticorrupción ucranianos también han llegado hasta otro importante negociador ucraniano, el exministro de Defensa Rustem Umérov, actual jefe del Consejo de la Seguridad Nacional de Ucrania. Los detectives de estos organismos le interrogaron esta semana tras volver de Ginebra.
Diez años persiguiendo la corrupción
La NABU y la SAP se crearon como organismos independientes en 2015, un año después de la revolución prooccidental del Maidán, y fue una de las exigencias de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional para relajar las restricciones de visado entre Ucrania y la Unión Europea.
Desde entonces Ucrania ha mejorado 39 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. Pero sigue estando muy abajo en la lista, el 105 de 180.
Durante la guerra, las investigaciones de las dos agencias han dado varios dolores de cabeza a Zelenski, pues han alcanzado a diputados, altos funcionarios del Gobierno y últimamente a su círculo más cercano.
Esa presión podría explicar el intento que Zelenski hizo en julio de poner a ambos organismos bajo el control del fiscal general, un cargo nombrado directamente por el presidente del país.
Las masivas manifestaciones contra este medida, que fueron las primeras protestas contra Zelenski en tiempos de guerra, y la presión de sus socios europeos, preocupados por el poco avance para eliminar la corrupción en Ucrania, le obligaron a dar marcha atrás.
