El padre de la autora de la matanza en la localidad canadiense de Tumbler Ridge, donde murieron ocho personas, además de la tiradora que se suicidó, expresó sus “sinceras condolencias” a las víctimas y sus familias, y añadió que “como padre biológico de la persona responsable”, carga “con una pena difícil de expresar con palabras”.
En un comunicado remitido a los medios, Justin VanRootselaar, padre de Jesse VanRootselaar, de 18 años, que ha sido identificada por la Policía como la autora de la matanza, afirmó que nunca formó parte de la vida de su hija ya que su madre “rechazó” su implicación.
“Jesse no utilizó el apellido VanRootselaar en ningún momento de su vida. Aunque esa distancia define la realidad de nuestra relación, no disminuye la profunda consternación que siento por el daño causado a personas inocentes y al pueblo que llamamos hogar”, continuó.

Justin VanRootselar se dirigió a las familias que han perdido a sus seres queridos y a todas las personas afectadas “por este acto de violencia insensato e imperdonable”. Además de los ocho fallecidos, en su mayoría menores, el tiroteo hirió a otras 27 personas, a dos de ellas de extrema gravedad.
“No puedo ni imaginar la profundidad de su dolor. Sepan que están en mis pensamientos y oraciones, y que comparto la profunda tristeza que se ha asentado sobre nuestra comunidad”, continuó para concluir: “Así como respetamos su dolor, les pedimos respetuosamente que respeten el nuestro. No habrá más declaraciones”.
Según el relato policial, Jesse VanRootselaar mató el martes con dos armas de fuego a cinco niños de 12 y 13 años, así como a una profesora de 39 años en la escuela secundaria de Tumbler Ridge, una remota comunidad de 2.400 habitantes en el oeste de Canadá.

VanRootselaar, que según la Policía sufría problemas de salud mental, también mató a su madre, Jennifer Strang, de 39 años, y a su hermano, Emmett Jacobs, de 11.
El jueves, la plataforma de videojuegos Roblox emitió un comunicado donde señaló que había retirado un videojuego “conectado con este horroroso incidente, así como cualquier contenido asociado con la sospechosa”.
El videojuego que supuestamente creó VanRootselaar ha sido descrito como un simulador de una masacre en un centro comercial.
Por otra parte, la madre de Maya Gebala, de 12 años, que se encuentra en estado crítico con lesiones en la cabeza y el cuello, declaró a la radiotelevisión pública canadiense CBC que los médicos le han señalado que si su hija sobrevive pasará el resto de su vida en un hospital y alimentada por tubos.

“Pero les sigo diciendo que de ninguna manera, que puedo sentir en mi corazón que se recuperará. Esta noche, estaba con ella y la vi mover su mano. Y hoy empezaron a retirarle la sedación para ver si hay otras reacciones. Estamos esperanzados de que va a haber progreso”, declaró Cia Edmonds.
Edmonds también ha afirmado que era amiga de la madre de la autora de los disparos y que solía cuidar a VanRootselaar cuando era niña.
Edmonds describió Jennifer Strang como una madre soltera que trabajaba largas jornadas en una mina de la localidad y reconoció que Jesse, a quien se le asignó el sexo masculino al nacer y que hace seis años empezó a identificarse como una mujer, sufría problemas de salud mental por los que tuvo que ser hospitalizada en varias ocasiones.
“La gente está intentando politizar lo que ha pasado. No son las armas, no es la transexualidad, es la salud mental, es la falta de recursos. (…) Realmente creo que (Jennifer) hizo de corazón todo lo que pudo para intentar ayudarla”, concluyó.
