La Cámara Baja de Alemania, el Bundestag, aprobó este jueves por unanimidad retirar la inmunidad al diputado de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y exeurodiputado Maximilian Krah, a quien la Fiscalía General de Dresde investiga por presuntos sobornos y blanqueo de dinero en relación con pagos chinos. Tras esta decisión, se han acelerado las investigaciones, con registros simultáneos de su vivienda y sus despachos profesionales en tres ciudades de dos países.
Krah, de 48 años, miembro del ala radical de AfD, el principal partido de la oposición en el Bundestag, es conocido por sus polémicas declaraciones y supuestos vínculos con Moscú y Pekín, y rechazó las acusaciones como “absurdas” y un “intento de intimidación”.
La aceleración de la investigación se produce en medio del juicio contra su antiguo asistente, Jian Guo, alemán de origen asiático, acusado de espiar para China. Citado a declarar el 3 de septiembre ante el tribunal de Dresde, Krah afirmó haber tenido conocimiento de las sospechas de espionaje contra su asistente a través de la prensa.

El jueves por la mañana, la presidenta del Bundestag, Julia Klöckner, interrumpió el pleno para votar urgentemente el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del cargo electo. Esto permitió los registros del jueves, solicitados por la fiscalía de Dresde, en los locales profesionales y personales del sospechoso.
Contactada por AFP, la fiscalía informó de los registros de “las oficinas del sospechoso en el Bundestag de Berlín, así como en locales residenciales y comerciales en Dresde y, con el apoyo de Eurojust (agencia europea de cooperación judicial) y la justicia belga, en Bruselas”.
La fiscalía también confirmó que la investigación abierta a principios de mayo contra Krah se centraba en las sumas recibidas mientras era diputado al Parlamento Europeo “vinculadas a pagos procedentes de China”.

Según Der Spiegel, el diputado alemán recibió más de 50.000 euros en fondos procedentes de China entre 2019 y 2023, procedentes de empresas cercanas a su asistente Jian Guo, el mismo que está siendo juzgado en Dresde.
En el juicio, cuando se le preguntó al Krah por qué había reclutado al acusado, el diputado destacó las habilidades lingüísticas y los “conocimientos prácticos” de Jian Guo, relacionados con su empresa de importación y exportación, a la que anteriormente había representado como abogado. Según la fiscalía, Jian Guo también proporcionó información militar a Pekín, en particular a través de un presunto cómplice, que estaba siendo juzgado con él en Dresde.
Maximilian Krah dimitió de su mandato como eurodiputado tras ser elegido diputado al Parlamento Europeo por Chemnitz, Sajonia, un bastión de la AfD en la antigua RDA, en las últimas elecciones parlamentarias de febrero de 2025.

Durante la campaña para las elecciones europeas, Krah provocó un escándalo al afirmar que un oficial de las SS “no era automáticamente un criminal”, lo que provocó una escisión en el Parlamento Europeo con el partido francés de extrema derecha Agrupación Nacional.
El abogado fue posteriormente expulsado de los órganos de gobierno de la AfD y el jueves, el partido pareció distanciarse. En un breve comunicado, exigió una investigación transparente y rápida y no apoyó explícitamente a su diputado. “El levantamiento de la inmunidad y, en particular, el registro de las oficinas y espacios privados del Sr. Krah son hechos graves”, declararon los líderes del partido, Alice Weidel y Tino Chrupalla.