El partido ultraderechista alemán AfD refunda su organización juvenil

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) refundó este sábado su organización juvenil, bautizada como Generación Alemania, tras la disolución el pasado marzo de su predecesora, Alternativa Joven, que fue clasificada como “caso confirmado de extremismo de derechas” por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), el servicio de inteligencia del Ministerio del Interior. 

El congreso en que se refundaron las juventudes de la extrema derecha alemana se celebró este sábado –y prosigue el domingo- en Giessen, ciudad del land de Hesse, en el oeste del país, en medio de un gran dispositivo policial y con unos 25.000 manifestantes (cifras de la policía) protestando contra la AfD, incluidos momentos de disturbios violentos. 

La nueva rama juvenil de la AfD eligió como presidente a Jean-Pascal Hohm, de 28 años, diputado en el Parlamento de Brandemburgo, con el 90,43% de los votos del millar de delegados. “Lucharemos con determinación por un verdadero cambio de rumbo en materia migratoria, para que Alemania siga siendo el país y la patria de los alemanes”, dijo Hohm.

La organización precedente, Alternativa Joven, había surgido al margen del partido, aunque luego acabaría vinculada a él. Tenía 4.300 miembros, y sus relaciones con la escena neonazi, cánticos racistas y ejercicios de instrucción paramilitar ponían en aprietos a un partido de extrema derecha en busca de normalización para acceder algún día al poder. 

Horizontal

Agentes de la policía alemana con un cañón de agua durante las manifestaciones contra el congreso juvenil de la AfD en Giessen, el 29 de noviembre 

Martin Meissner / Ap-LaPresse

Los colíderes ultras, Alice Weidel y Tino Chrupalla, temían que Alternativa Joven fuera prohibida por la BfV, y por eso optaron por disolverla y por crear una nueva. La dirección de la AfD tendrá ahora una organización juvenil mucho más controlada, pero igualmente vinculada a los movimientos más radicales.

Alternativa para Alemania fue el segundo partido más votado en las elecciones de febrero, y es la primera fuerza parlamentaria de la oposición. Para frustración de sus sucesivos líderes, el cordón sanitario de los partidos ha impedido siempre a la AfD estar en coaliciones de gobierno federal, regional y municipal. En el 2026 hay cinco elecciones regionales, en las que la ultraderecha aspira a excelentes resultados, sobre todo en sus bastiones del este. 

También te puede interesar