El PKK kurdo anuncia su disolución y depone las armas después de 40 años

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) ha anunciado este lunes su disolución y la decisión de deponer las armas como parte de una nueva iniciativa de paz con Turquía, tras cuatro décadas de conflicto armado. La decisión ha sido anunciada por la agencia de noticias Firat, un medio de comunicación cercano al grupo militar. 

Esta decisión se produce días después de que el partido convocara un congreso en el norte de Irak y de que el propio Abdullah Öcalan, el líder y fundador encarcelado del PKK, pidiera públicamente su desarme a finales de febrero.  “El 12º Congreso del PKK ha decidido disolver la estructura organizativa del PKK y poner fin al método de la lucha armada, cuyo proceso de aplicación será dirigido y llevado a cabo por el líder APO (Öcalan), poniendo fin así a las actividades realizadas bajo el nombre del PKK”, ha señalado luego la guerrilla en un comunicado difundido por los medios turcos.

Öcalan lleva 25 años cumpliendo cadena perpetua y es considerado terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. 

El pasado día 8, el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, adelantó en una reunión de su partido, el AKP, que el desarme del PKK se anunciaría pronto. En un principio, el PKK, que opera principalmente desde sus bases en el norte de Irak, había reclamado que el propio Öcalan dirigiera en libertad un eventual proceso de paz con el Estado turco.Ya en 2013, Öcalan había anunciado el fin de las aspiraciones independentistas del PKK, la intención de integrar a los kurdos en una Turquía democrática y el abandono de las armas, pero el proceso se abortó en 2015 y los combates y ataques se intensificaron.

Lee también Helena Pelicano

Horizontal

La lucha armada que el PKK inició contra el Estado turco hace 40 años ha dejado más de 40.000  muertos.

También te puede interesar