
El PP sigue tratando de desgastar al Gobierno por el reciente viaje de Pedro Sánchez a China. Si ayer fue el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien cuestionó la idoneidad de la visita del jefe del Ejecutivo español al gigante asiático en plena guerra comercial con Estados Unidos, hoy ha sido la secretaria general, Cuca Gamarra, la que ha denunciado una decisión “imprudente y poco inteligente” que podría llegar a tener, según ha analizado, consecuencias negativas.
En una atención a los medios desde la sede del PP en Málaga, Gamarra ha planteado la necesidad de que la política exterior española se alinee con la de la Unión Europea y ha insinuado que Sánchez “está haciendo la guerra por su cuenta”, pese a que la Moncloa ha reiterado que la gira asiática del presidente estaba prevista desde antes de la ofensiva arancelaria de los Estados Unidos de Donald Trump y se ha coordinado con Bruselas.

En este contexto, la dirigente popular cree que la visita del titular de Economía, Carlos Cuerpo, a Washington obedece a un intento de “arreglar el desaguisado” que ha causado el presidente del Gobierno con su viaje a China. “No tenemos información”, ha reconocido Gamarra acerca del contenido y alcance del viaje a la capital estadounidense del ministro, que tiene previsto reunirse con el secretario del Tesoro.
Con todo, la secretaria general del PP ha hecho una defensa de la diplomacia inteligente y prudente en un contexto geopolítico como el actual y ha planteado como alternativa a los “parches” del Gobierno en respuesta a la amenaza de aranceles una apuesta por la competitividad a largo plazo: “Las medidas cortoplacistas y guiadas por José Luis Rodríguez Zapatero no son la solución”, ha exclamado ante el papel que ejerce el expresidente socialista en las relaciones diplomáticas.

Elías Bendodo
“Se van a adelantar las generales”
Por su parte, el dirigente andaluz del PP Elías Bendodo, que ha precedido a Gamarra, ha ironizado sobre el último barómetro del CIS y ha augurado que, con esas previsiones, en las que el PSOE aumenta su ventaja sobre el principal partido de la oposición en contra de lo que dicen la mayoría de las encuestas, el Gobierno va a adelantar las generales. “¡Ya está bien de tomarnos el pelo!”, ha manifestado el vicesecretario de política autonómica y municipal y análisis electoral del PP, para quien el organismo que dirige José Félix Tezanos solo busca “subir la moral” de Sánchez con su “uso partidista y torticero” de los datos. “No se lo cree ni él”, ha concluido.
Tanto Gamarra como Bendodo han coincidido en que “el mal nunca descansa”, en referencia al “sanchismo”, y han alertado de que el Gobierno puede aprovechar estos días festivos de Semana Santa para seguir “erosionando la igualdad entre españoles”, buscando “cortinas de humo”, como la que representa, a su entender, la propuesta de rebajar la edad para votar a los 16 años, a fin de evitar el “ambiente asfixiante de corrupción” que “acorrala” al presidente Sánchez y al PSOE.