El PP ve a Illa atado por la herencia del ‘procés’ y la servidumbre con Puigdemont

Para el presidente del grupo popular, Alejandro Fernández, la normalidad política no ha llegado a Catalunya en este año y medio de gobierno del PSC “aunque ya no se quemen contenedores”. Lo ha querido argumentar hoy al considerar que Salvador Illa está sometido a dos servidumbres que incapacitan su liderazgo. La de la dependencia de ERC, con un precio muy alto por la investidura. Y por el papel que emana de la situación del PSOE en el Congreso. “Me indigna –ha dicho– ver al presidente de la Generalitat reducido al papel de mediador palanganero entre Sánchez y Puigdemont”,

Con un tono crítico y una ironía que busca poner en cuestión el perfil empático de Illa, Fernández ha señalado que el Govern no ha sabido salir aún de los años en los que la CUP condicionó la política catalana. Un escenario que va atenazado aún entre lo que denomina “perro flautismo contemplativo” y el “nacional populismo”. Una política del “no a todo”, ha subrayado, y ante la que ha querido contraponer una alternativa de centroderecha liberal europeísta. Ha reconocido que esta opción no es ahora mayoritaria, pero ha considerando que es básica para la construcción y prosperidad de un país. Sus propuestas para Catalunya, a modo de resumen, se basan en una reducción de impuestos (patrimonio, sucesiones, deflactación del IRPF), un cambio en el sistema educativo, medidas contra la ocupación, tolerancia cero con la delincuencia, freno a la inmigración ilegal y a la intervención en el mercado de la energía y la vivienda y defensa de la inversión en infraestructuras estratégicas.

Propuestas de resolución

El PP pide reprobar al Govern

Las 22 propuestas de resolución que el grupo popular lleva al pleno de mañana se inician con una petición de reprobación del Govern. Los populares señalan que tras un año y medio de legislatura el balance es decepcionante, mostrando un gobierno débil incapaz de presentar presupuestos y que ha abusado de los decretos. Asimismo, se considera que no ha sabido dar respuesta a los problemas estructurales que tiene la sociedad catalana.
En el ámbito de la política fiscal se propone una reforma del tramo autonómico del IRPF con el objetivo de devolver el esfuerzo fiscal de familias, autónomos y empresas. También se lleva al votación la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, y se pide la eliminación del impuesto de patrimonio. El PP pide que Catalunya deje de ser la comunidad autónoma con más impuestos propios.
Sobre la inmigración, y bajo la ​defensa de la necesidad de acabar con la inmigración ilegal, se propone que la percepción de ayudas sociales se vincule al cumplimiento “contrastado” de la voluntad de integración en la sociedad catalana, destacando la búsqueda activa de trabajo. Infringir las órdenes de civismo o cometer delitos supondrán también la pérdida de ayudas.
El grupo Popular hace referencia en sus resoluciones a la situación en Gaza con una propuesta que expresa el apoyo “al plan de paz en Gaza bajo el auspicio de Estados Unidos (…) y que cuenta con el respaldo del presidente Pedro Sánchez”. El PP busca así ​poner en un brete al PSC con las referencias al Gobierno español ya que en otro apartado de esta resolución también defiende el papel del Ejecutivo pidiendo a la flotilla Global Sumud que no entrase en aguas israelíes. Y pide la liberación por parte de Hamas de los rehenes

El PP ha subido el volumen y ha vuelto a preguntar sobre el papel de Illa en el Ministerio de Sanidad con respecto a la presunta corrupción por el caso Koldo y las mascarillas, una cuestión que niega y enoja al president como ya se mostró en plenos anteriores. Illa ha advertido a Alejandro Fernández que está entrando en un terreno pantanoso.

Mirando atrás, recordaba que hace ocho años el dirigente socialista se manifestaba con él en contra del procés . Hoy, ha dicho, Illa defiende la amnistía, lo que supone “falta de principios y un relativismo moral” que da alas a los extremismos.

También te puede interesar