Comprar un coche de ocasión fue un 6% más caro en el 2025, al dispararse el coste medio en 1.031 euros hasta los 17.808 euros, según el Barómetro 2025 publicado este jueves por el portal Coches.net.
A lo largo del año, “el mercado del vehículo de ocasión ha estado marcado por una evolución irregular de los precios, con subidas sostenidas durante el primer semestre y un punto de inflexión a partir del verano”, señala el informe. Con las oscilaciones a lo largo del año, el precio medio máximo se alcanzó en septiembre, con 17.758 euros, mientras que en abril se dio el precio más reducido, con 15.541 euros.
Más de 1.500 euros de incremento en un par de años
El incremento anual se suma al 3% que ya habían subido los coches de ocasión en el 2024, por lo que se da “una subida progresiva” que ahora se acelera. En apenas dos años, el precio medio ha escalado en 1.515 euros.
Los vehículos de más de diez años son los que más peso tienen, con el 57% del total vendido. Los más jóvenes, de menos de cinco años, son uno de cada cuatro. Por modelos, el favorito es el Volkswagen Golf, con casi 76.000 unidades (+2,8%), el Renault Megane, con 67.455 (+0,6%) y el Seat Ibiza, con 66.544 y un 2,2% de incremento.
En su conjunto, el mercado de ocasión movió 2,21 millones de unidades, un 4,2% más, según los datos publicados este jueves por las patronales Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). Los precios de los vehículos nuevos han provocado que los conductores españoles hayan apostado en los vehículos usados como alternativa. Así, por cada turismo nuevo se vendieron 1,9 usados, es decir, prácticamente el doble.

Por energías, el diésel se mantiene fuerte y es el combustible mayoritario, con el 49% de las ventas. La gasolina aporta el 36% de las ventas. En este segmento el vehículo electrificado sigue al alza, pero tiene un peso aún testimonial. Los eléctricos puros de ocasión, por ejemplo, crecen un 53% pero son apenas un 1,3% del mercado.
