El Premi Internacional Catalunya reconoce la labor conjunta por la paz de las madres israelíes y palestinas

Las activistas Yael Admi y Reem Alhajajra, israelí y palestina, impulsoras de la iniciativa Mother’s Call, ‘La llamada de las madres’, recogieron este jueves el Premi Internacional Catalunya de este año por la labor conjunta por la paz, a través de su organización, de las madres israelíes y palestinas. Se trata de una iniciativa de paz israelí-palestina liderada por mujeres que buscan detener la violencia y promover una solución política al conflicto en Oriente Medio. 

El jurado del premio ha reconocido la trayectoria conjunta de esta iniciativa y su compromiso sostenido con la reconciliación, el diálogo y la construcción de un futuro de paz compartido entre Israel y Palestina. Esta iniciativa fue creada principalmente por dos colectivos, Women Wage Peace, formado por mujeres israelíes que reclaman la paz y que lidera Admi, y Women of the Sun, formado por mujeres palestinas que también exigen la paz, y que dirige Alhajajra.

La vida de ambas activistas está íntimamente relacionada con la guerra. De joven, Admi sufrió la pérdida de su hermano Yshai Ron en un enfrentamiento armado con Egipto, y posteriormente la muerte de su madre, que “murió de pena”, según la activista, tras esa pérdida.. Estas vivencias fueron determinantes en su compromiso con la resolución no violenta de los conflictos y con la búsqueda de caminos de reconciliación. Pero Admi es doctora en Filosofía por la Universidad Bar-Ilan, donde se especializó en ética y diálogo, y acumula más de cuarenta años de activismo por la paz. Su activismo ha sido reconocido con varios premios internacionales y con la nominación en el Premio Nobel de la Paz en los años 2024 y 2025. Paralelamente, ha desarrollado una carrera profesional como directora e ingeniera de software especializada en inteligencia artificial.

Los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, Artur Mas y José Montilla asistieron a la entrega del 37 Premio Internacional de Catalunya
Los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, Artur Mas y José Montilla asistieron a la entrega del 37 Premio Internacional de CatalunyaEfe / Enric Fontcuberta

Es doctora en Filosofía por la Universidad Bar-Ilan, donde se especializó en ética y diálogo, y acumula más de cuarenta años de activismo por la paz. Paralelamente, ha desarrollado una carrera profesional como directora e ingeniera de software especializada en inteligencia artificial.

Por su parte, Alhajajra es una madre de tres hijos del campo de refugiados de Deheisha, en Belén, y una de las voces palestinas más reconocidas en el ámbito de la construcción de paz con perspectiva de género. La revista TIME le ha reconocido como una de las mujeres más influyentes del mundo y también ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz en los años 2024 y 2025, así como al Premio Sájarov por la Libertad de Pensamiento. Es licenciada en Administración de Empresas y Trabajo Social por la Universidad Abierta Al-Quds, y combina la experiencia profesional con una profunda vocación social.

El acto de entrega de los premios, celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por el jefe del Govern, Salvador Illa, ha contado con la intervención grabada del anterior galardonado, el escritor libanés Amin Maalouf, y la actuación musical de Jordi Savall, así como del catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Barcelona, Pere Vilanova, que lanzó una glosa en favor del entendimiento entre los dos pueblos y la labor de las activistas.

En su parlamentos, Admi y Alhajajra reconocieron que si bien no siempre están de acuerdo en todo a ambas les une el convencimiento de que “no se construirá el futuro por la fuerza, la humillación, ni con el silencio de las mujeres”, y reivindicaron la necesidad de poner fin “al ciclo de dolor” y al “precio terrible de la guerra, el sufrimiento inimaginable de las mujeres, de los hombres y los niños”. Admi abogó por un futuro en el que se puedan “criar niños que no matarán a nadie en guerras absurdas” y prometió que desde Mother’s Call “persistimos en la lucha por la libertad, la paz y la seguridad” construyendo “una red global de mujeres que da respuesta a la llamada de las madres”.

Por su parte, Illa trasladó el “profundo agradecimiento de toda la sociedad catalana” a las activistas “por mantener la esperanza” de la paz en Oriente Medio. Para el president, “la paz es posible” pero “pertenece a las personas verdaderamente valientes, que se atreven a romper las barreras de la venganza, poniéndose en el lugar del otro, practicando la empatía”, y esto es lo que han hecho las activistas de Mother’s Call: “Se han atrevido a mirarse a los ojos y han descubierto a las personas, que también sufren y quieren la paz”. Tras reconocer el papel de las mujeres, a las que “se les ha privado del lugar que merecen”, dijo, “pero son capaces de no dejarse arrastrar por el odio”, Illa reivindicó que “Palestina e Israel tienen derecho a convivir en paz”.

El Premio Internacional Catalunya, dotado con 80.000 euros y con la escultura “La clave y la letra” de Antoni Tàpies, se otorga anualmente desde 1989 a aquellas personas que han contribuido de forma decisiva a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos.

Luis B. García García

Redactor de la sección de Política. En La Vanguardia desde 2009. Licenciado en Filosofía por la UB y en Periodismo por la URL

También te puede interesar