La crisis de Rodalies es una de las grandes inquietudes de la sociedad catalana y especialmente de los empresarios. El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha pedido hoy “un pacto de país” para tratar de resolver los problemas de la red ferroviaria. “Este problema no se va a resolver en seis meses, sino que tardará años”, ha afirmado el directivo en un coloquio organizado por el Círculo Ecuestre, que preside Enrique Lacalle.
Relat ha recordado durante el coloquio, presentado por Lacalle, que las infraestructuras se diseñan a 15 o 20 años vista, mientras que los mandatos de los políticos acostumbran a tener periodos más limitados. “Lo que quiere el ciudadano son soluciones. Toca un debate honesto sobre cuál es el modelo de infraestructuras que queremos”, ha afirmado el directivo.
El llamamiento de Relat se une a otros que han realizado distintos representantes del empresariado en los últimos días. Foment del Treball presentó el pasado viernes una alianza con la Cambra de Comerç de Barcelona, el RACC y otras instituciones con el objetivo de encontrar soluciones para resolver los problemas crónicos de la red ferroviaria.
Una de las que empieza a cobrar más fuerza es que la Generalitat asuma la gestión íntegra del servicio, incluyendo la infraestructura que actualmente está en manos de Adif, y se plantea la posibilidad de que se haga a través de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). “Si ves algo que funciona bien, intentemos hacerlo igual. En Catalunya, tenemos el referente de FGC. Es una alternativa a considerar”, ha afirmado Relat.
La mayor parte de la intervención de Relat se ha centrado en exponer el papel de Fira de Barcelona como motor económico. La institución cerró el año pasado con resultados récord, con una facturación de 350 millones de euros y 60 millones de resultado operativo bruto (ebitda) y alcanzó su cifra máxima de congresos, con citas muy destacadas como el Mobile World Congress (MWC) o el ISE. El empresario ha asegurado que las ampliaciones en curso buscan consolidar al recinto como una herramienta clave de la economía catalana. “Son proyectos que tendrán un impacto en la transformación de Catalunya en los próximos 20 o 30 años”, ha afirmado.
Relat ha explicado que Fira de Barcelona actualmente es la sexta feria internacional por tamaño. “Con la construcción del Hall Zero, entraremos en la Champions League de las ferias. Aspiramos a entrar en el top 3 mundial en un plazo corto de tiempo”, ha señalado. La construcción del nuevo recinto finalizará en el primer trimestre de 2027 y supondrá incorporar 60.000 m² de superficie útil. De esta forma, Fira pasará a disponer de 300.000 m² para congresos. “Podremos acompañar el crecimiento de nuestros congresos, como el ISE o el MWC, e incluso celebrar grandes congresos al mismo tiempo”, ha explicado Relat.
Al coloquio han asistido, entre otros, Javier Godó, conde de Godó y editor de La Vanguardia; el presidente de Ebro EV Motors, Rafael Ruiz; el presidente de Trea, Carles Tusquets; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; la directora general del Consorci de la Zona Franca, Blanca Sorigué; la directora de Savills en Barcelona, Anna Gener; el presidente de la Associació Amics del Passeig de Gràcia, Luis Sans; el director general de Damm, Jorge Villavecchia, o el empresario Joaquim Gay de Montellà, entre otros.
