
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha pedido hoy a la milicia islamista Hamas que ceda su responsabilidad sobre la Franja de Gaza, entregue sus armas a la Autoridad Nacional Palestina y se convierta en un partido político. Asimismo, ha reclamado la liberación de los rehenes israelíes que aún permanecen en su poder.
“Hamas debe entregar sus responsabilidades en Gaza y entregar sus armas a la Autoridad Palestina, y transformarse en un partido político”, ha dicho el dirigente, quien también ha criticado el ataque terrorista perpetrado por la milicia contra Israel el 7 de octubre de 2023.
“Hamha proporcionado a la ocupación criminal [de Israel] pretextos para cometer sus crímenes en la Franja de Gaza, el más flagrante de estos pretextos es la detención de rehenes”, ha afirmado el mandatario palestino.
Abbas hizo estas declaraciones en un discurso durante una reunión en Ramala, en el que también instó a los líderes mundiales a obligar a Israel a poner fin a la guerra en Gaza, retirar sus fuerzas y cesar las actividades de los asentamientos judíos.
Las declaraciones de Abbas evidencian la rivalidad existente entre la Autoridad Palestina, que él representa y que gobierna Cisjordania, y Hamas, que administra Gaza. Ese enfrentamiento ha dado pie a una crisis continua por el liderazgo político del pueblo palestino.