
El grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelonès Nord) ha hecho un balance muy negativo del año político en la ciudad, con incontables críticas a la gestión de Xavier Garcia Albiol, al que sin embargo apoyaron en la aprobación del presupuesto municipal “con el ánimo de hacer una oposición constructiva” pero que pese a ello “ha incumplido lo pactado”. Los socialista han plasmado en un decálogo los que consideran principales incumplimientos del gobierno del PP, que han presentado hoy en rueda de prensa, resumiendo el mandato 2024 como “el año del incumplimiento, la incapacidad y .la decepción”.
“No pueden dar siempre la misma excusa, Albiol ya había gobernado antes y tiene responsabilidades en la acción de gobierno, ha tenido mucho tiempo” recordó Fernando Carrera, portavoz y presidente del grupo municipal del PSC. “El gobierno ha sido incapaz de transformar la ciudad, tal como prometió” de ahí que el PSC aún mantengan la mano tendida para “ayudar a desencallar proyectos ante el gobierno de la Generalitat” e incluso para postularse como alternativa a un futuro gobierno municipal liderado por el PP.
A los Reyes Magos les pediré que la oposición de Badalona cambie de estrategia
Si bien no lo reconoció explícitamente, Carrera admitió cierta soledad desde la oposición, a menudo por falta de consenso entre los partidos no gobernantes, frente a la mayoría absoluta de Albiol. “No criticaré la forma de hacer política de otros partidos” allanó, pero sí lamentó que Badalona cuente con “una izquierda victimista que es incapaz de conformar una alternativa útil”. Tirando de ironía, el líder socialista bromeó con un titular de prensa: “Le pediré a los Reyes Magos que la oposición cambie de estrategia”.
Entre el decálogo de temas críticos del PSC destaca la Seguridad al lamentar que “los datos demuestran que ha empeorado” e incluso se con episodios que consideran graves “como la pérdida de una promoción entera de agentes de la Guàrdia Urbana” sin obviar la precaria situación de la plantilla, a la que reconocen los incumplimientos. “Sólo se ha arreglado el despacho del concejal” aseveran y lamentan que “no exista un plan en materia de seguridad”.

Las relaciones entre Albiol y Carrera no pasan por su mejor momento .
Sobre uno de los caballos de batalla del PP, las ocupaciones ilegales, los socialistas también vierten críticas y reprochan la falta de soluciones a problemáticas como el allanamiento del insitituto B-9, la escuela Lola Anglada o Ca l’Andal que aseguran que el gobierno “justifica con mentira tras mentira” demostrando, dicen “su incapacidad para solucionar problemas y una gran capacidad para enredar a los vecinos”.
Los socialistas enumeran otras carencias en materia de Servicios Sociales, con “una nula planificación” y un necesario albergue cerrado. Sobre la limpieza lamentan “la tasa que han cobrado a los ciudadanos por un servicio que no se ha llevado a cabo, sin haber cumplido lo prometido» de impulsar un nuevo contrato de limpieza.
Proyectos del Àrea Metropolitana
Sobre las obras públicas, el PSC afea al gobierno del PP haber impulsado la mayoría de actuaciones “amparadas por el Àrea Metropolitana de Barcelona, gobernada por los socialistas” y lamentan “el cinismo de apropiarse de proyectos que en realidad no les son propios”.
Los concejales socialistas repasaron otras cuentas pendientes como la gestión de los mercados municipales que resumieron “en un estado de dejadez absoluto” y en el ámbito de la Educación concretaron la gestión del PP como una actuación “sin ningún tipo de avances”.
De la lista de críticas al gobierno popular, los socialistas de Badalona no obviaron otros temas de actualidad como el hecho “que Badalona sea la única gran ciudad que carece de un plan de inundaciones” o que mantengan en un estado deplorable las instalaciones deportivas. También dedicaron reproches al desmantelamiento del servicio de atención a la mujer “colocando más personal, pero eliminando recursos”.
