

El partido del Govern, el PSC, ha defendido este lunes la gestión del Ejecutivo de Salvador Illa ante el caos vivido los últimos días en el servicio ferroviario de Rodalies, así como la reacción del president, pidiendo disculpas por las incidencias, y de la consellera de Territori, reuniéndose con responsables de Adif y de Renfe para tratar de adoptar medidas que minimicen el impacto de las sucesivas incidencias. Asimismo, los socialistas abren la puerta a aceptar la reclamación de los grupos parlamentarios, entre ellos los socios de investidura, para que Illa dé explicaciones en el Parlament.
“Desde el primer momento, el Govern se ha puesto al frente para mejorar la situación y en primera persona el president y la consellera han dado explicaciones de lo que está pasando y no han parado de buscar soluciones”, ha remarcado la portavoz del PSC, Lluïsa Moret, en rueda de prensa posterior a la reunión de la permanente del partido. Moret ha remarcado la apuesta del Govern por mejorar las estructuras ferroviarias de Catalunya pero ha incidido en que actuación implica que “estemos en un contexto de obras” e “invirtiendo esfuerzos para que estas obras impacten lo menos posible en el día a día” de los usuarios.
La portavoz ha aceptado la posibilidad de que el Ejecutivo catalán dé explicaciones en sede parlamentaria, incluso que lo haga el president. “El PSC en cualquiera de las situaciones, no tenemos problema en dar explicaciones, también en sede parlamentaria”, por tanto “el Govern estará si se convoca este pleno monográfico” que reclaman ERC y Comuns, entre otros. En todo caso, Moret ha recordado que la propia consellera del ramo, Sílvia Paneque, pidió motu propio comparecer para dar explicaciones.
“Desde el primer momento, el Govern se ha puesto al frente para mejorar la situación, y en primera persona el president y la consellera»
Lo que no está dispuesto a pedir el PSC es dimisiones en Adif, como reclaman los socios de investidura. Para Moret, los responsables del ente ferroviario “en todo momento han estado atentos a las peticiones y reclamaciones del Govern para trabajar conjuntamente”. Por tanto, “desde el respeto a todas las propuestas, más que el momento de las dimisiones es el momento de soluciones”. Los socialistas “estamos por las soluciones y estas se tienen que trabajar conjuntamente, de forma coordinada”, ha emplazado la portavoz.
Desde el PSC también defienden el papel del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien hasta la fecha no se ha pronunciado sobre el caos de Rodalies, ni siquiera en las redes sociales. “Creemos que el ministerio ha estado a la altura, vinculado a la situación en Catalunya, trabajando coordinadamente con la conselleria Ha estado donde tenía que estar”, ha concluido Moret.