
El PSPV ha proclamado este sábado a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, como nueva secretaria general de la ciudad de València, el paso que la confirma como la próxima candidata socialista al Ayuntamiento de València. “Este es el día en el que comienza la campaña que más larga y más difícil se le va a hacer a María José Catalá”, ha dicho Bernabé, acompañada en el centro municipal de La Petxina por la secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant.
La también ministra ha puesto en valor el trabajo de Bernabé en la dana -”Pilar ha peleado cada militar que ha venido aquí”, ha dicho-, gestión que ha encumbrado a la socialista hasta la secretaría general de València. Vídeos de los ministros de Defensa, Margarita Robles; de Agricultura, Luis Planas, o de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, valorando la actuación de Bernabé en la tragedia de Valencia han contribuido a ensalzar el salto político que ha dado la socialista desde la tragedia octubre del año pasado.

Bernabé creará una secretaría de la reconstrucción de la dana en la nueva ejecutiva que saldrá esta tarde del Congreso
“Vamos a ganar València para los valencianos y valencianas, para la ciudadanía, para volver a recuperar la dignidad de la ciudad que teníamos, para que volvamos a ser el orgullo de toda la ciudadanía, ha defendido Bernabé, que ha anunciado una secretaría de la reconstrucción de la dana en la nueva ejecutiva “con mirada metropolitana”. Se ha autodefinido como “una mujer de acción” y ha presumido de amistad con Morant en un discurso cargado de referencias feministas: “siempre son las mujeres las que dan un paso adelante”, ha reiterado la socialista.
En clave local, Bernabé ha cuestionado las políticas desarrolladas por Catalá en lo que lleva de legislatura, cuyo gobierno ha definido como “sectario” y le ha afeado decisiones como el polémico encendido de luces de Navidad en plena resaca de la dana. “En el momento más terrible, cuando 17 vecinos perdieron la vida, hizo lo que hace el PP: guardar las vergüenzas bajo el felpudo”, ha dicho.
Y en sus ataques a la derecha, Bernabé también ha recogido la situación del diálogo social en la Comunidad Valenciana, especialmente tenso por los recortes de PP y Vox a través de los presupuestos a sindicatos y patronal. Lo ha dicho con los secretarios generales de CCOO-PV, la reelegida esta misma semana Ana García Alcolea, y Tino Calero, de UGT-PV, en primera fila. “El PSOE en su conjunto nunca va a permitir que os hagan matonismo político como el que está haciendo el PP con los sindicatos de clase”, ha sentenciado.

Bernabé acusa al PP de hacer “matonismo político” por los recortes presupuestarios junto a Vox a los sindicatos
Por su parte, Diana Morant ha alabado el trabajo de la delegada del Gobierno y ha contrapuesto su gestión a la de Mazón, diana de su discurso. Ha presumido de que con Pilar Bernabé “seremos el ticket electoral” en las próximas elecciones, en las que ha dicho, “quiero tener la responsabilidad de estar donde hay que estar para proteger a la gente, y no de escaparme”, en alusión al jefe del Consell.