
El recorte de empleo, el efecto más temido de la inteligencia artificial, ha entrado por la puerta grande en el sector digital. Puede resultar una paradoja, pero la erosión de puestos de trabajo se está produciendo en la sede de los protagonistas del gran cambio tecnológico. HP ha sido el último grupo –por cierto, con fuerte presencia en Sant Cugat– que ha anunciado el recorte (10%) de su plantilla a causa de la IA. También Amazon, Microsoft, IBM, Salesforce, Klarna, Just Eat, entre otras, han aducido la automatización de tareas para despedir a millares de personas este año.
Las empresas recortan gastos para compensar la inversión en IA y automatizan las funciones más básicas
¿Hay motivos para encender las alarmas? Cuidado: “Algunos recortes están relacionados con la IA pero solo en el sentido de que las empresas están invirtiendo mucho en la tecnología y como consecuencia, tienen que recortar otros gastos. La adopción de IA implicará significativos aumentos en la productividad, pero la adopción real tomará probablemente más tiempo”, comenta el consultor estadounidense Gil Luria, director del área de tecnología de D.A. Davidson. De hecho, una encuesta de la consultora McKinsey apuntaba este verano que el 80% de las empresas que han adoptado IA generativa todavía no han notado impacto en sus beneficios así que, de momento, la IA podría ser una buena excusa para justificar despidos que en el fondo responden a otras razones.
De todos modos, el mercado laboral empieza a inquietarse. La contratación de talento digital junior (que se supone que es la base que sustenta esta revolución digital) ha empezado a frenarse en Estados Unidos. Según un informe de Signal Fire recogido por Barcelona Digital Talent, la contratación de profesionales jóvenes ha caído más de un 25% entre el 2023 y el 2024 en el caso de grandes tecnológicas mientras que el descenso ha sido del 17% en el mundo startup. “En España, aun no hay datos que reflejen este fenómeno pero lo seguimos de cerca con preocupación porque lo que sucede en EE.UU. acaba llegando aquí”, comenta Jordi Arrufí, director de talento digital a Mobile World Capital Barcelona. Varios agentes del sector confirman que empiezan a notar esta desaceleración, especialmente entre programadores y codificadores.
Fuentes del portal de empleo Infojobs aseguran que este año han observado “una contracción de ofertas de programadores con poca experiencia” aunque señalan que “aun es pronto para conocer el impacto de la caída”. En el sector educativo, hay la misma sensación. “Hace un año, las empresas nos pedían tres becarios y ahora nos piden uno o ninguno”, asegura Alberto Vila, director del Institut Tecnològic de Barcelona, responsable de grados de FP de informática y programación. En su caso, no ha notado una bajada de prematrículas para el próximo curso. En cambio, en el sector de los bootcamp (cursos intensivos de tecnología) la demanda ha caído. “Este año, las matriculaciones en cursos de programación y de diseño UX/UI ha bajado un 70%. En cambio, ha subido la demanda de cursos avanzados de IA”, dice Carlos Blanco, inversor y cofundador de Nuclio Digital School.
Infojobs, FP y ‘bootcamps’ notan la caída de la demanda de informáticos jóvenes en España
Tal y como refleja el gráfico, las empresas siguen demandando profesionales tecnológicos pero de perfil senior. “Las compañías buscan trabajadores que tengan criterio para entender si el algoritmo actúa correctamente, por eso piden perfiles con experiencia y por eso empiezan a recalificar empleados que ya tienen contratados”, comenta Arrufí. El empresario David Bäckström, consejero delegado de la firma tecnológica Sequra, lo constata: “la capa de empleos repetitivos ha desaparecido y ahora ya no necesitamos personal que cubra tareas básicas sino aquel que sea capaz de ir más allá, de interpretar datos y dar contexto”.
Desde EE.UU., Luria lo tiene claro: “ahora mismo, la gente no está siendo sustituida por la IA sino que por otras personas que son mejores utilizando la IA”. Como en otras innovaciones, el consultor sostiene que el mercado laboral se adaptará: “se van a eliminar trabajos y van a emerger otros de nuevos”. Claro que todos los senior alguna vez han sido junior.
El ‘vibe coding’, la nueva tendencia de programación
En el mundo tecnológico, se ha popularizado el concepto ‘vibe coding’, que significa dejarse llevar por la “vibración” de la inteligencia artificial. El término fue acuñado por Andrej Karpathy, el cofundador de OpenAI y ex director de IA de Tesla, y ha servido para bautizar la nueva tendencia entre los programadores de Silicon Valley. A causa de la irrupción de la IA generativa, los profesionales ya no necesitan picar código como antes sino que su función se limita a “fluir”, a acompañar a las plataformas en la tarea de picar código, dándoles instrucciones con lenguaje natural y dejando que sean éstas las que se encarguen de la mayoría del trabajo de programación. “El ‘vibe coding’ está haciendo la codificación mucho más divertida”, apuntó la semana pasada en un podcast Sundar Pichai, el consejero delegado de Google. “La gente puede crear aplicaciones y páginas web sin tener conocimientos de codificación”, añadió. En el propio caso de Google, Pichai asegura que la compañía ya genera cerca del 30% del código nuevo a través del la inteligencia artificial, eso sí, siempre bajo supervisión de profesionales (o vibe coders). En el caso de Microsoft, la compañía ha anunciado que el porcentaje es parecido así que la codificación ha entrado en una nueva era.
