El consejero delegado del Banc Sabadell, César González-Bueno, ha defendido el mantenimiento de la estrategia que les ha permitido superar la opa hostil del BBVA. Lo ha hecho durante la presentación de los resultados hasta el mes de septiembre en e los que los beneficios crecieron un 7,3%, hasta los 1.390 millones de euros. El primer ejecutivo ha recordado que se retribuirá a los accionistas 6.450 millones de euros en los próximos tres años.
De los resultados destaca la caída registrada en el margen de intereses (-3,2%) en línea con lo sucedido en otras entidades. No obstante, en el caso del Sabadell en el último trimestre se registró aún una caída del margen, mientras en otros bancos ya ha comenzado a recuperarse ese indicador. El descenso se debe a que con la bajada de tipos, los préstamos de los clientes se han ajustado a la baja reduciendo los ingresos del banco. En cuanto al crédito, la entidad que preside Josep Oliu ha destacado que este creció en 120.103 millones, un 8,1%.

Durante la presentación de los resultados en la sede del banco en Madrid, el consejero delegado ha explicado que la captación de clientes ha sido un 25% inferior a lo previsto. González-Bueno ha dicho que “me parece sorprendente que solo haya caído un 25%” teniendo en cuenta la inestabilidad de los últimos meses por la opa. Sí que ha matizado que “volvemos a esos niveles mejores de captación de clientes” una vez que ha finalizado el ruido de la opa. Sobre el negocio de pymes ha asegurado que han conseguido una mejora del negocio de pymes.
González-Bueno ha defendido que el verdadero núcleo duro accionarial del Sabadell se ha demostrado que son los minoritarios que representan un 40%. Casi un 80% de esos además son clientes del banco ya que tienen sus acciones depositadas en la entidad. “Estamos satisfechos con nuestra estructura”, ha declarado.
Preguntado por el papel del primer inversor individual del banco, David Martínez, el consejero delegado ha dicho que no hay ningún cambio. “David Martínez sigue como consejero con una situación de normalidad”.
Zurich que es socio en el negocio de seguros con el Sabadell reforzó su participación en el capital del banco durante la opa hasta casi el 5%. González-Bueno ha negado que haya conversaciones sobre su participación y ha recordado que la aseguradora ha calificado la inversión como “estable”.
En relación con la remuneración a los accionistas que fue la principal arma que usó el Sabadell contra la opa, el primer ejecutivo del banco ha dicho que “el dividendo por acción será superior en los próximos tres años a los 20,44 céntimos pagados con cargo a 2024, y la rentabilidad estará en el 16% al final del plan, que está centrado en la mejora de ingresos, la gestión de costes y la ejecución, con España como mercado central de actuación”.
Los resultados muestran también que la ratio de morosidad del grupo mejora hasta el 2,45%.
TSB aportó 242 millones al beneficio
En cuanto a TSB, la filial británica vendida al Santander aportó al beneficio del grupo Banco Sabadell de 242 millones de euros.
En relación la transacción que se negocia con Nexi para vender el negocio de medios de pagos, el consejero delegado ha dicho que se sigue negociando.
