El Santander bate un nuevo récord de beneficios, con 10.000 millones hasta septiembre

El Santander se suma a los bancos que informan de nuevos beneficios récord, al ganar 10.337 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior.

Hasta septiembre, el banco sumó siete millones de nuevos clientes, hasta 178 millones, y redujo un 1% los costes. Eso contribuyó a elevar las ganancias peses a que los márgenes de intereses –la diferencia entre los ingresos por los préstamos y el coste de los depósitos– descendieron un 2,5%.

Las comisiones aumentaron un 4%, lo que situó los ingresos totales en los nueve primeros meses del año en 46.227 millones de euros.

También influye de forma positiva la buena situación económica en países como España. El desempleo contenido y la relajación de las políticas monetarias le permitieron reducir un 1% las dotaciones frente a periodos adversos. La ratio de morosidad quedó en el 2,92%.

Más de 2.800 millones de beneficio en España

En España, el beneficio ha sido de 2.837 millones de euros, un 10% más que en los nueve primeros meses del año pasado. El banco suma 15,2 millones de clientes en el país, un 1% más.

Los préstamos retrocedieron un 2% por el descenso en pymes y por los vencimientos de préstamos ICO. Esta tendencia se vio compensada por la mayor concesión de créditos personales. Los depósitos de la clientela aumentaron un 5% interanual.

Una solvencia superior al 13%

La rentabilidad en términos de retorno sobre el capital tangible (RoTE) subió hasta el 16,1%, mientras que la solvencia, medida con la ratio Cet1, superó también un nuevo récord, del 13,1%, gracias a la generación orgánica de capital, asegura el banco.

El banco pagará en noviembre un dividendo a cuenta en efectivo de 11,5 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2025, un 15% más que el dividendo equivalente del año pasado. Su objetivo es distribuir 10.000 millones de euros en recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025 y 2026 y al exceso de capital.

“Presentamos de nuevo muy buenos resultados”, asegura la presidenta del banco, Ana Botín. “Vamos camino de cumplir todos nuestros objetivos para 2025 y, en un contexto de incertidumbre geopolítica y de mercado, confiamos en seguir generando un crecimiento rentable aprovechando la fortaleza de nuestra red, nuestra escala global y una asignación disciplinada del capital”, añade.

También te puede interesar