
El sector asegurador español lo tiene todo preparado para brindar en Fin de Año. El negocio se ha disparado durante este ejercicio y ya encadena cinco años de expansión tras la pandemia. Según los últimos pronósticos del Instituto Nacional de Estudios de Seguros (Inese), el sector asegurador experimentará un crecimiento del 14,15%, alcanzando unos ingresos por primas de 82.696 millones de euros.
El motor principal será el ramo de los seguros de vida, que aumentará un 23,16% y superará los 35.200 millones de euros en primas, marcando un récord histórico. Tal y como refleja el gráfico, este negocio está liderado por la aseguradora VidaCaixa (CaixaBank), seguido por Mapfre y Banc Sabadell, según datos de KPMG e ICEA del 2024, los últimos disponibles. Los seguros de vida y los de vida-ahorro son el gran filón de negocio para el sector banca-seguros, que copa más del 60% de este mercado. De hecho, esta semana el Sabadell ha cerrado un acuerdo estratégico con la aseguradora Zurich que refuerza su alianza con el objetivo de mejorar posiciones en este y otros tipos de seguros.
La subida generalizada de precios se debe a la inflación y a una apuesta por la mejora de márgenes
“El entorno de tipos de interés moderados, la resistencia de los mercados financieros y la recuperación del ahorro familiar han favorecido este negocio”, apunta el estudio Perspectivas de cierre 2025 , elaborado con la colaboración de 63 entidades del sector y con las estimaciones de Inese procedentes de un total de 143 compañías que ostentan una cuota de mercado del 96%. El fuerte crecimiento del ramo de los seguros de vida este año contrasta con la contracción del 13,7% del año 2024, que fue provocada por los cambios en la coyuntura macroeconómica.
Javier Olaso, socio responsable de Seguros KPMG en España y de FS Consulting en Catalunya y Andorra, constata que, en general, el comportamiento del sector durante el 2025 ha sido “excelente” y que las compañías aseguradoras “han demostrado generación de nuevo negocio, solidez técnica y solvencia” impulsadas por “un PIB que está en constante crecimiento y una mejora de la solvencia de las familias”.
En cuanto a los ramos de seguros de no vida, se prevé que registren un volumen de negocio de 47.490 millones de euros, con un incremento del 8%. Todos los segmentos muestran una evolución positiva, destacando los seguros de coche, que crecerán alrededor del 9%, hasta algo más de 14.000 millones de euros, y salud, que se acercarán hasta los 13.000 millones de euros tras un aumento de casi el 11%. Multirriesgos también mantiene su tendencia alcista, con un crecimiento del 7,53%, mientras que el resto de ramos de no vida avanzarán un 5%.
Esta subida de la facturación no se entendería sin un aumento generalizado de los precios de las primas, que en varios productos ha sido de doble dígito. “Las aseguradoras han trasladado, total o parcialmente, el impacto de la inflación y el aumento de costes asociados a mano de obra, repuestos y servicios médicos, entre otros. Además, tras varios ejercicios con márgenes de rentabilidad más ajustados, el sector ha optado por fortalecer sus políticas de gestión de riesgos. También hay que tener en cuenta la siniestralidad: se ha comportado razonablemente bien en términos comparativos respecto a ejercicios anteriores, pero en algunos ramos como multiriesgos o salud continúan siendo elevados”, comenta Olaso.
De cara al 2026, los pronósticos apuntan que el crecimiento del volumen de negocio se moderará
De cara al 2026, el pronóstico de Inese establece una ligera desaceleración, aunque manteniendo la senda positiva. En el mismo sentido se manifiesta Olaso: “Las previsiones de crecimiento económico y empleo nos hacen ser optimistas. Por eso, es previsible que los datos de crecimiento en volumen de negocio sigan mostrando cifras elevadas, aunque probablemente a un ritmo algo menor que el del ejercicio que cerramos”.
Otro de los elementos que ayudará a empujar los resultados al alza será la inversión en tecnología. Esta ya ha sido uno de los motores de la aceleración del sector durante este ejercicio, marcado por la automatización de procesos, el uso avanzado de analítica de datos y el uso de la inteligencia artificial. Olaso sostiene que la incorporación de la IA generativa y la utilización masiva de analítica avanzada mejorará la eficiencia de las compañías y fomentará el diseño de nuevos productos.
La familia Serra, a punto de culminar la opa al Grupo Catalana Occident
La familia Serra está a punto de culminar la opa que ha lanzado a través de su sociedad Inocsa para retomar el control total del Grupo Catalana Occident (GCO). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido desde el pasado martes 16, y de manera cautelar, la cotización bursátil de GCO a la espera de que los accionistas suscriban la oferta de recompra de acciones. Una vez concluya este proceso se procederá a la exclusión definitiva de bolsa del grupo. Será un momento histórico, ya que Catalana Occidente salió a cotizar al mercado de corros hace más de un siglo, en el año 1878, y llegó al mercado continuo en el año 1997. La familia Serra ya ostenta alrededor del 62% de las acciones, de modo que con esta operación aspira a recuperar el 38% restante. Los accionistas de la compañía que solicitaron la compra forzosa de sus títulos antes del miércoles 17 de diciembre podían percibir 49,75 euros por acción, mientras que aquellos que lo hayan hecho a posteriori recibirán el precio ajustado de 45,10 euros, por el pago del dividendo de 4,65 euros por título por parte de GCO. Inocsa prevé destinar 250 millones de euros al pago de la primera cuota de amortización de principal de la financiación suscrita para la ejecución de la oferta, y otros 285 millones a una amortización anticipada del principal de la citada financiación.
