

El Tribunal Supremo ha convocado al Gobierno el próximo 29 de mayo para que informe por qué no ha cumplido la medida cautelar que se impuso para acoger a menores solicitantes de asilo que se encuentran en Canarias.
La Sala de lo Contencioso Administrativo dio un plazo de diez días para buscar una solución de acogimiento. La Sala indica que, dado que la respuesta recibida de la Administración demandada (la del Estado) “parece poner de relieve que no se ha dado cumplimiento en sus propios términos” al requerimiento acordado en el auto de 25 de marzo, procede convocar a las partes (la Administración del Estado y la comunidad de Canarias, ésta última como demandante) a la citada vista pública.
El tribunal reclama que se detalle qué menores han sido ya evaluados individualmente en el ámbito del Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional y de los que estén pendientes de evaluación.
De los ya evaluados, los magistrados reclaman que se detalle qué ha pasado con ellos. Además, advierte que si el sistema actual no tuviera recursos suficientes para el ejercicio de dicha competencia estatal, detalle de las iniciativas concretas que se han adoptado para obtenerlos por cualquiera de las fórmulas reglamentariamente previstas y plazo para obtención de dichos recursos.
La Sala también quiere saber cuántas unidades administrativas se han utilizado para llevar a cabo estas actuaciones y qué acuerdos se han adoptado con el gobierno canarios para la solución.