El Supremo rechaza que Ábalos y Koldo García comparezcan por vía telemática en la audiencia preliminar

El exministro José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García tendrán que comparecer presencialmente ante el Tribunal Supremo el próximo 12 de febrero para participar en la audiencia preliminar que se celebrará por el inicio del juicio por el llamado caso mascarillas. Las defensas de Ábalos y García trataron de evitar ese trámite y presentaron el martes sendos escritos solicitando que la comparecencia se realizara telemáticamente desde la cárcel de Soto del real, donde ambos permanecen ingresados a la espera de juicio. 

En esos escritos ambos investigados alegaban problemas médicos para tratar de evitar el traslado desde la prisión. No obstante, el Supremo ha dictado hoy una providencia por la que “se acuerda que los encausados José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García deberán comparecer presencialmente en la audiencia preliminar que se celebrará el jueves 12 de febrero de 2026”.

El Tribunal rechaza la solicitud de comparecencia telemática pedida por ambos, “tras revisar el contenido de los escritos presentados por el exministro y su exasesor comunicando la existencia de diversos problemas médicos, y de los informes médicos aportados por Ábalos y el informe de Koldo García emitido por los servicios médicos del centro penitenciario Soto del Real”.

Leonor Mayor Ortega

Licenciada en Derecho (UB) y en Periodismo (URL). Graduada en Estudios Literarios (UB). Máster AGT (Esade). Redactora de Cultura de La Vanguardia

También te puede interesar