La ceremonia de clausura de la cuarta edición del curso I-Talent se celebró el pasado 7 de julio en el Foyer del TecnoCampus de Mataró. Un total de 18 jóvenes con discapacidad intelectual finalizaron este programa formativo especializado, que tiene como objetivo mejorar su empleabilidad a través de una formación práctica, inclusiva y adaptada a sus necesidades.
El curso, impulsado por el TecnoCampus en colaboración con la Fundación Maresme, forma parte de la VIII Convocatoria UniDiversidad 2024-2025 de la Fundación ONCE, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Está financiado íntegramente por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.
Formación práctica e inclusiva
La formación, que se ha desarrollado entre septiembre y junio con una duración total de 330 horas, ha combinado clases magistrales con los grados universitarios de salud y empresa, talleres prácticos, tutorías individualizadas y un periodo de prácticas en empresas del entorno. Entre las entidades colaboradoras destacan Carrefour, Tecnopicking, Alcampo, JD Sprinter, el Arxiu Comarcal del Maresme, la Residència Llar Santa Maria o el Espai Mataró Connecta, entre otras.

Además de los contenidos técnicos, el curso ha ofrecido herramientas para el desarrollo de competencias transversales como las habilidades sociales y emocionales. También ha incluido actividades de vida universitaria y una jornada interuniversitaria en Tarragona junto a estudiantes de otros programas catalanes similares.
Mataró acoge el único campus de verano UniDiversidad en Catalunya
Paralelamente, Mataró se ha convertido este mes de julio en la sede del único campus de verano del programa UniDiversidad que se realiza en Catalunya. Durante diez días, el campus iTalent+ reúne a 30 jóvenes con discapacidad intelectual o del desarrollo (con certificado igual o superior al 33%) procedentes de diferentes puntos del territorio.
Esta experiencia intensiva, coordinada por la Fundación El Maresme con el soporte académico del TecnoCampus y la dinamización de actividades a cargo de la Associació Entramat, combina formación, ocio, cultura y convivencia. Totalmente gratuita para los participantes, incluye alojamiento, actividades adaptadas y un itinerario formativo centrado en la creatividad, las habilidades comunicativas y el desarrollo emocional.

Este campus forma parte de una red estatal que este año se extiende a 14 ciudades españolas, con la implicación de 19 universidades y 21 entidades sociales.
Durante el acto de clausura del curso I-Talent intervinieron Elisa Sayrol, directora académica del TecnoCampus; Clara Díaz, técnica de Programas Universitarios de la Fundación ONCE; Laia Serras, técnica de la Fundación Maresme; Laura Seijo, concejala de Ciudad Inclusiva del Ayuntamiento de Mataró; y Miguel Guillén, coordinador académico del curso. La concejala fue la encargada de cerrar el acto con un mensaje de felicitación a los estudiantes, que posteriormente celebraron el final del curso junto a sus familias con un aperitivo.
Las inscripciones para la próxima edición del curso I-Talent (2025-2026) ya están abiertas.