No fue una tarde fácil la de este jueves, 20 de octubre. La buena noticia fue la lluvia caída, que permitió recoger hasta 22 litros por metro cuadrado en La Solana. Sin embargo, los aguaceros vinieron acompañados por fuertes rachas de viento y provocaron varias incidencias, aunque por fortuna sin lamentar daños personales.
Desde la misma tarde se viralizaron imágenes de árboles caídos y ramas desprendidas en algunas calles, amén de tejas de varias cornisas. Habida cuenta de la alerta oficial activada por la Subdelegación del Gobierno, tanto la Policía Local como el servicio de obras municipal estaban alerta.
Parte de un tronco de la guardería ‘Virgen del Camino’ cayó desde el patio a la calle Isaac Peral
Las actuaciones comenzaron a las dos de la tarde, cuando se tuvo conocimiento de la caída de un árbol en el interior de la guardería «Virgen del Camino». Parte del tronco se había desprendido hasta la calle Isaac Peral y produjo daños en el vallado de la instalación. El personal de jardinería del Ayuntamiento y una patrulla policial se personaron inmediatamente en el lugar y retiraron el árbol de la calzada para restituir el tráfico, además de acordonar la zona.
Apenas diez minutos después, una chapa metálica que protegía una torre de alta tensión en la Avenida de los Transportistas, en el polígono industrial, se desprendió de su lugar y quedó en la calzada, con el consiguiente peligro de volver a desplazarse. Una patrulla de la Policía Local volvió a colocar la chapa mediante bridas. A las 15.10 horas se recibió otro aviso aviso, esta vez por la caída de varias tejas de un tejado de calle Cárcel Vieja. La Policía Local acordonó la zona.
La Policía Local ayudó en las labores de retirada de ramas, encintado y regulación del tráfico
Hubo una tregua hasta que el temporal volvió a arreciar y no tardó en provocar más incidencias. A las 18.45 horas se cayó otro árbol en la Plaza de Santa Ana, un olmo partido desde su misma base, que quedó totalmente cruzado sobre el paso de peatones y cortó el tráfico en la calle Encomienda. Inmediatamente se activaron los medios del departamento de obras del jardineros como una retro-excavadora y un camión, que retiraron el árbol y acordonaron el lugar. La vía se reabrió al tráfico a las 20.00 horas.
Por último, a las 19.15 horas se supo del desprendimiento de otra rama de un árbol de grandes dimensiones en la calle General Aguilera, frente al boulevard del parque, que también quedó cruzada sobre el asfalto. En un primer momento los agentes cortaron al tráfico la calle, hasta que la rama fue retirada con la retro-excavadora municipal.
Otra parte de un árbol desprendida junto al bulevar del parque
Se ha comunicado que durante la mañana de este viernes el parque municipal y otras zonas de arboleda quedarán cerradas al acceso peatonal hasta que el personal de jardinería revise el estado de seguridad de los mismos y garanticen que no hay peligro para el tránsito normal de personas y vehículos. En declaraciones a Radio Horizonte, los propios técnicos municipales han pedido precaución y, sobre todo, sentido común cuando llegan temporales de esta naturaleza.