El Tesoro espera reducir más la prima de riesgo con Alemania tras batir a Francia

Las distintas velocidades de crecimiento de las economías europeas también se trasladan al coste de financiación de los Estados. El Tesoro espera una “continuada reducción” de la prima de riesgo del bono español a 10 años con respecto a Alemania como parte de un proceso de “compresión” de estos diferenciales, ha asegurado este martes la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, en una rueda de prensa para presentar la estrategia de emisión de deuda para el 2026.

El comentario llega en un momento de avances en la capacidad inversora de la economía española, que ha logrado mejoras de rating y que se encuentra estrechando la prima de riesgo. Este diferencial con respecto a la deuda alemana es ahora de 44 puntos, frente a los cerca de 70 con los que empezó el año. Difiere de los máximos del entorno a los 600 puntos de la crisis financiera y vuelve a aproximarse a los niveles de comienzos de siglo. España ya ha logrado batir a Francia, cuya prima es ahora de 71 puntos.

Lee también Iñaki de las Heras

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de ministros en el Palacio de la Moncloa.

La economía es precisamente uno de los ámbitos más favorables para el Gobierno. En la rueda de prensa, Conthe ha explicado que las subidas de rating de España y el contexto de incertidumbre internacional están permitiendo al Tesoro elevar con fuerza la colocación de deuda pública entre los inversores extranjeros, que se han convertido en los más activos con mucha diferencia en este tipo de inversión.

Más deuda en manos de inversores extranjeros

Según los datos presentados por el Tesoro, este tipo de inversores han comprado 208.000 millones de euros en bonos españoles desde el 2022, casi cinco veces más que los 44.000 millones adquiridos por parte de los bancos. Son los dos grandes perfiles de adquisición de deuda pública y compensan la retirada del Banco Central Europeo (BCE) como gran comprador. El banco central ha reducido en 65.000 millones la tenencia de bonos españoles en cuatro años.

“Se ha producido una exitosa ejecución del programa en un contexto de incertidumbre y tensiones geopolíticas”, ha defendido la secretaria del Tesoro. En el 2025 se han emitido 55.000 millones de euros netos de deuda y la previsión es mantener la cifra para el 2026. El contexto actual “nos permite ampliar la base inversora y abrirnos a nuevos grupos de inversores”, ha dicho. El coste medio de la deuda en circulación es del 2,31% y de la deuda de nueva emisión, del 2,7%.

Préstamos de la Comisión y deuda autonómica

Para el año que viene, algunas de las novedades pueden estar relacionadas con la condonación de la deuda autonómica y la menor percepción de créditos de la Comisión Europea, una vez España ha renunciado a recibir unos 58.000 millones millones de euros con el argumento de que dispone de mejores condiciones de financiación. Es una decisión “muy acertada”, ha dicho Conthe.

El año pasado el Tesoro contabilizó 16.500 millones de euros procedentes de la Comisión Europea y este año la previsión es que la cifra ronde los 5.000 millones. En total, España habrá accedido a créditos dentro de los NextGeneration por unos 22.000 millones, al margen de las ayudas directas a las que aspira, por otros 80.000 millones.

“Para 2026 la estrategia es de línea continuista, con la prudencia y la flexibilidad habitual”, ha indicado Conthe. De los inversores extranjeros, se aprecia más presencia de los europeos, nórdicos y asiáticos. “Al elevarse el rating, esperamos más presencia de bancos centrales” en la compra de deuda, ha añadido.

También te puede interesar