El tetris de la logística

Pueden imaginarse el gran número de piezas que hay que encajar para conseguir que un producto manufacturado en un pueblo de León en pocos días se encuentre en una mesa de Brooklyn. El milagro es posible gracias al buen hacer de los transitarios y representantes aduaneros que consiguen, pese a limitaciones geoestratégicas, que el producto esté donde y cuando deba estar, y sin que nadie se arruine por el camino.

La pieza clave es el sistema aduanero. La aduana española es hoy una de las más modernas del mundo. Nos falta solo un impulso al proyecto de código aduanero de la Unión que ha sido trabajado por un comité de expertos independientes, a partir del cual la Comisión Europea empezó a elaborar la nueva versión de dicho código y anunció “la reforma más ambiciosa y exhaustiva de la UE desde su creación en 1968”. Todo ello con el objetivo de lograr una aduana más sencilla, inteligente, segura y unificada. Pero se olvidó de consultar al sector, y las primeras aportaciones estatales se están produciendo con un claro objetivo recaudatorio. El hecho de cargar de impuestos y burocracia a los operadores solo causará la deriva de tránsitos (de ahí el palabro “transitario”) fuera de Europa.

Deriva

Cargar de impuestos y de más burocracia a los operadores solo provocará la fuga de tráficos fuera de Europa

Desde la patronal europea Clecat, y en España a través de Feteia, insistimos ante el Gobierno en que reabran el debate sobre el tema. Nos extraña que una figura creada recientemente, la del operador económico autorizado (OEA), que nos exigió grandes esfuerzos económicos y organizativos, quieran sustituirla ahora por una nueva figura llamada Trust & Check, un operador de “superconfianza” de la Administración. ¿Cómo vamos a confiar si la figura del OEA no se ha desplegado totalmente? Además, se nos quiere obligar a seguir siendo responsables de las deudas del cliente. Es como si a un abogado se le impusiera pagar impuestos y multas de sus clientes si estos no cumplen con sus obligaciones, cuando nosotros, de hecho, actuamos como experto independiente.

Los transitarios apostamos también por la creación de un Centro de Datos de la Unión y de una única Autoridad Aduanera, es decir, reglas iguales para todos los operadores con un órgano coordinador que establezca un criterio único europeo.

Enric Ticó, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y de FETEIA-OLTRA (federación de transitarios y representantes de aduanas)

Lamentablemente, en los últimos años nos encontramos con normas que generan una enorme cantidad de problemas y burocracia, siendo de difícil o imposible cumplimiento. Creemos que se está perdiendo una oportunidad histórica para simplificar y mejorar la aduana europea y establecer un sistema armónico que facilite la competencia entre puertos, y plataformas para dar un mejor servicio a los consumidores.

También te puede interesar