
El anunciado viaje del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en misión comercial a EE.UU. la próxima semana coincidirá con la celebración de la clausura del congreso en València del Partido Popular Europeo y con la celebración, el mismo jueves día 1 de mayo, de la romería de la Santa Faz en Alicante. La fecha la ha confirmado esta tarde el propio president, a preguntas de los medios, tras conocerse ayer por la tarde que la próxima semana el gobierno valenciano emprenderá una misión comercial para sondear el efecto de la nueva política arancelaria estadounidense en las compañías valencianas.
Mazón ha contestado esta mañana que “tampoco he hecho coincidir nada” y ha remarcado que “las cosas no se preparan de un día para otro”, tras la pregunta de la simultaneidad en el tiempo de dichos eventos. Con todo, Mazón ha asegurado que participará en el evento de su partido los días anteriores -“claro que estaré, estaré el día 29, estaré el día 30 por la mañana también, faltaría más (…) Todo es compatible”, ha dicho- pero ha remarcado que no es la prioridad. “No deja de ser un acto del Partido Popular y desde luego la prioridad es mi tierra y por tanto hemos compatibilizado la asistencia institucional con la necesidad que tienen las empresas de de mi tierra de recibir el apoyo de la Generalitat”, ha resumido.

No deja de ser un acto del Partido Popular y desde luego la prioridad es mi tierra”
El viaje, que será a Nueva York y Miami, tampoco permitirá a Mazón participar en la popular romería de la Santa Faz que tendrá lugar el jueves 1 de mayo, por ser el segundo jueves tras la celebración del Jueves Santo. No estará por tanto en uno de los actos más relevantes de Alicante, su ciudad, donde el año pasado anunció que la Generalitat iniciaría de oficio el expediente para declarar la romería como Bien de Interés Cultural inmaterial. Casualmente en el encuentro del año pasado participó junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, con quien las relaciones institucionales no pasan ahora, dana mediante, por su mejor momento.

Para los socialistas la casualidad no existe. Así lo ha deslizado el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, quien ha indicado que “no parece muy casual” que el jefe del Consell vaya a viajar la próxima semana a Nueva York y a Miami mientras el PP Europeo celebra el martes y el miércoles su congreso en València. “Mazón nos ha dicho que se va, que estará el 1 de mayo en Nueva York. Pues el 30 de abril es el día en el que se hace la clausura del congreso del PPE, en el que serán los parlamentos de clausura y, sobre todo, la foto de familia”, ha expuesto sobre el cónclave de los populares europeos que se celebrará en Feria Valencia, recoge Europa Press.
Para Muñoz, la coincidencia en la misma semana demuestra que “tal vez Mazón está huyendo o a lo mejor alguien le ha dicho que su presencia en su propia ciudad no es bienvenida”. “No parece muy casual que justamente viaje a Nueva York el mismo día en el que se cierra el congreso en el que vienen todos los representantes, desde Von der Leyen hasta Weber, toda la plana mayor del PP europeo. Parece que hay una persona que no diré que está apestada, pero que no queda demasiado bien en la foto”, ha esgrimido en declaraciones a los medios. Así también el síndic socialista ha reprochado a Mazón que impulse este viaje cuando “su socio preferente apoya a Trump”, en alusión a Vox y a su acuerdo con este partido para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2025.