
El itinerario que seguirá el papa León XIV en su viaje oficial a España va aclarándose. El sumo pontífice podría incluir finalmente en su recorrido por Catalunya una parada en el monasterio de Montserrat, cuyo milenario se conmemoró en el 2025. Esa visita se produciría el día 9 de junio por la mañana. Con todo, no se ha cerrado aún la agenda y podrían haber cambios y modificaciones.
Ese mismo día por la tarde, tal y como avanzó este diario, se celebrará una misa multitudinaria en el estadio olímpico de Montjuïc, en Barcelona, y al día siguiente, el día 10, será el acto ya previsto en la Sagrada Família por la finalización de la torre de Jesús de la basílica y por el centenario de la muerte de Antoni Gaudí.
Durante su pontificado, el papa Francisco no visitó España y optó siempre por países periféricos para sus viajes apostólicos. Su antecesor, Benedicto XVI, en cambio, sí que estuvo en Madrid en el 2011 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en Cuatro Vientos. Un año antes, en el 2010, visitó Barcelona de manera exprés con motivo de la consagración de la Sagrada Família, cuando pasó a ser basílica. En aquella ocasión la cabeza visible de la Iglesia no acudió a Montserrat, como sí lo había hecho el papa Juan Pablo II.
El viaje de León XIV a España tendrá tres etapas. Una primera en Madrid, una segunda en Barcelona y una tercera en las Islas Canarias, una de las fronteras de Europa en las que se reciben inmigrantes procedentes de las costas de África de manera constante.
En su periplo por tierras catalanas, la agenda no está cerrada y más allá de esa posible visita al monasterio de Montserrat, la misa y la bendición de la Torre de Jesús, podría haber algún otro acto entre medio, puesto que habría margen el mismo día 9 de junio.

