Empresa de criptomonedas es denunciada en Argentina por posible estafa

  • La CNV cree que Atómico 3 S.A. está ocultando otro tipo de actividad.

  • Hasta no resolver su situación, la compañía no puede ofrecer servicios en Argentina.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina presentó una denuncia penal contra Atómico 3 S.A., una empresa registrada como proveedor de servicios de activos virtuales (PSAV), debido a sospechas de estafa relacionadas con un proyecto de tokenización minera de litio en la provincia de San Juan.

La pesquisa, que derivó en la denuncia, se inició tras recibir múltiples reportes que alertaban sobre posibles irregularidades en la operación de Atómico 3 S.A., inscrita bajo el número 103 en el registro oficial de PSAV.

Luego de revisar la documentación y consultar con el Ministerio de Minería de San Juan, la CNV constató que Atómico 3 S.A. no posee permisos propios para la explotación de litio, sino únicamente un permiso de exploración que está registrado a nombre de otra persona o entidad.

Además, los informes técnicos obtenidos durante la pesquisa sugieren que las probabilidades de encontrar litio en el área señalada son mínimas, y no existe evidencia concreta que respalde las afirmaciones promocionales de la compañía.

A partir de estos hallazgos, la CNV determinó que la iniciativa podría estar ocultando una actividad diferente. «Detrás de este proyecto podría haber algo distinto a lo promocionado, lo que haría suponer la posible existencia de un fraude», sentencio la CNV según lo reportado por medios locales.

Como resultado de la investigación, el organismo formalizó una denuncia penal amparada en los artículos 172 y 177 del Código Penal y del Código Procesal Penal de la Nación, respectivamente. Y además dispuso la suspensión preventiva de Atómico 3 S.A. como proveedor registrado de servicios de activos virtuales.

Esta acción, fundamentada en las leyes 26.831 y 27.739 que regulan el mercado de capitales y la actividad de los proveedores de servicios de activos virtuales en Argentina, tiene como objetivo resguardar a los inversores y prevenir que la empresa siga operando hasta que se aclaren los hechos.

Atómico 3 S.A., constituida legalmente en Paraguay, fue registrada como PSAV en Argentina en enero de 2025. Pero, con la suspensión de tal función ante la denuncia, la empresa no puede operar y ofrecer servicios vinculados a activos virtuales en el mercado argentino hasta que se resuelva su situación.

Mediante su sitio web, la compañía sostiene que brinda tokens que representan activos mineros respaldados por reservas de litio certificadas bajo normas NI 43-101. Así, señala que «democratizan el acceso a la inversión en recursos naturales».

Este caso se enmarca en un momento de cambios regulatorios para el ecosistema en Argentina. Como reportó CriptoNoticias en marzo, la CNV implementó la Resolución N° 1058/2025, un marco normativo que obliga a los PSAV, incluidos los exchanges de criptomonedas, a registrarse y cumplir con estrictos requisitos financieros, operativos y de transparencia.

Esta regulación busca profesionalizar el sector, estableciendo condiciones claras para operar legalmente, proteger a los inversores y elevar los estándares de seguridad, a través de exigencias como patrimonios mínimos, códigos de conducta y protocolos de custodia de activos.

También te puede interesar