
La empresa española EurocoinPay, dedicada a la prestación de servicios de criptoactivos, ha conseguido una victoria legal en defensa de sus marcas registradas frente a Circle. Según informó a CriptoNoticias, el dictamen prohibió al gigante estadounidense usar el nombre original de su stablecoin del euro.
El conflicto inició hace tres años, en 2022, cuando Circle, reconocido por su token USD Coin (USDC), que mantiene el precio del dólar y es la segunda stablecoin con mayor capitalización del mundo, anunció el lanzamiento de Euro Coin (EUROC).
El debut de esta stablecoin, que posee una paridad 1:1 con el precio del euro (EUR), generó preocupación en EurocoinPay por la confusión que podía provocar en el mercado. Esto debido a la semejanza con su nombre y sus criptoactivos.
EurocoinPay lleva operando desde 2017 en el sector de criptomonedas en España bajo una familia de marcas que comparten un mismo denominador común: “Eurocoin”. Estas se encuentran registradas en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
En 2017, además, la compañía española lanzó una stablecoin llamada EuroCoin (EUROC), así como también el criptoactivo EuroCoin Token. Por ello, más tarde, instó a Circle de abandonar su misma denominación ante el debut de su moneda.
De un intento de negociación a un tribunal: el caso de EurocoinPay
Ante la negativa de Circle de cesar voluntariamente en el uso de ese signo, y tras intentar resolver el asunto amistosamente, EurocoinPay decidió presentar medidas cautelares. Esto ante el Tribunal de Marcas de la Unión Europea (UE) con el objetivo de proteger sus derechos de marca.
Circle respondió con una serie de acciones legales ante la EUIPO, solicitando la nulidad de varias marcas de EurocoinPay bajo el argumento de que el término “Eurocoin” carecía de distintividad. Sin embargo, el organismo rechazó las solicitudes, confirmando la validez de los registros de EurocoinPay.
En este contexto, Circle optó por abandonar el uso de la denominación “Euro Coin” y cambiar el nombre de su stablecoin a “EURC” en 2024, denominación que sigue siendo implementada en la actualidad por la empresa estadounidense.
Como consecuencia de esa retirada voluntaria, EurocoinPay desistió de las medidas cautelares iniciales, por haber alcanzado su principal objetivo: poner fin al uso de un signo distintivo de su propiedad. Recalca que, de no haber sido así, podría haberle generado un serio perjuicio reputacional y comercial.
Circle presentó una demanda que luego desistió
A pesar de que Circle ya había decidido utilizar la denominación EURC, a principios de 2025 presentó una demanda ante el Tribunal General de la UE, solicitando la nulidad de la resolución de la sala de recursos de la EUIPO.
No obstante, Circle desistió de esta solicitud a finales de mayo de 2025, justo antes de su salida a bolsa, declarando dicho Tribunal el sobreseimiento del procedimiento en agosto.
«Este desenlace refleja la importancia estratégica de proteger los activos intangibles en sectores altamente competitivos como el de los criptoactivos», comentó EurocoinPay.
Actualmente, con el objetivo de consolidar su posición en el mercado de criptomonedas, EurocoinPay se encuentra en proceso de solicitud de autorización en España como proveedor de servicios de criptoactivos (PSAV). Esto ante la CNMV que, como reportó CriptoNoticias, ya efectuó más de 40 registros.
