
Más de 70 entidades científicas y empresas renovables han hecho un llamamiento conjunto para acelerar el desarrollo y la autorización de la Plataforma Experimental de Energías Marinas de Catalunya (Plemcat), el proyecto impulsado por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) con la colaboración de numerosas empresas e instituciones públicas.
La inciativa se encuentra en fase de tramitación por parte de la Generalitat, pero el proceso se está demorando más de lo incialmente previsto. La razón es que el Govern está a la espera de la declaración de impacto ambiental (DIA) para poder avanzar en su ejecución.
Las entidades alertan de que las constantes demoras administrativas ponen en riesgo ayudas nacionales y europeos y oportunidades de inversión, así como el desarrollo de los proyectos piloto adjudicados a empresas como X1Wind, SENER y Esteyco, y la cadena de valor asociada, que incluye universidades, centros tecnológicos y proveedores industriales.
El proyecto Plemcat cuenta con el apoyo de las universidades y centros de investigación catalnes (UdG, URV, UB, UAB, UPC, Eurecat, Icatmar, Instituto del Agua, ICMB, IDAEA, CSIC, CREDA). “La Plemcat es una infraestructura clave para avanzar en la investigación y la validación de nuevas soluciones en eólica marina flotante, una tecnología en proceso de maduración que puede situar Catalunya como un referente europeo”, señalan las entidades firmantes.
La Plemcat, ubicada en a 25 kilómetros del golfo de Roses, es una zona piloto dedicada a la investigación y la experimentación, que debe permitir probar y mejorar las soluciones actuales desde el punto de vista técnico, ambiental y socioeconómico. El prototipo cuenta con tres aerogeneradores con 15 MW de potencia y una altura de 261 metros. El inicio de las obras estaba previsto para este año y su entrada en funcionamiento para el que viene. “Catalunya dispone de condiciones únicas -tecnológicas, industriales y logísticas- por consolidar un polo de excelencia en eólica marina flotante, único en Europa. Pero ese paso sólo será posible si se avanza decididamente en la implementación de la Plemcat”, destacan.
