
Repostar en verano en una gasolinera escogida al azar puede salir bastante caro. Facua ha presentado este miércoles un estudio y una web para realizar comparaciones en los que demuestra que la competencia es clave para abaratar la gasolina y el gasóleo de automoción, hasta el punto de que en las provincias con más operadores en liza en posible ahorrar 40 euros entre el repostaje más barato y el más caro.
El punto de partida es que, como viene siendo habitual, las gasolineras no desaprovechan la oportunidad de ganar dinero en verano, cuando los desplazamiento aumentan con fuerza. Desde mediados de junio, el precio medio de la gasolina ha aumentado en doce céntimos por litro, hasta 1,529 euros, lo que supone un incremento del 8,5%. En el caso del gasóleo, la subida es del 16% o de 21 céntimos, hasta 1,509 euros por litro.
Sin embargo, los consumidores tienen margen para rebajar el precio si se anticipan y localizan gasolineras más baratas. En Catalunya, por ejemplo, los precios oscilan en el caso de la gasolina de 1,269 euros por litro a 1,799 euros, esto es, un 41%, mientras que en Madrid la diferencia es del 33% y va de los 1,269 euros a 1,689 euros. En Andalucía la diferencia es mayor si cabe, del 52%, y uno puede encontrarse repostando a 1,89 euros el litro.
En Catalunya la diferencia entre la gasolinera más barata y la más cara es del 41%
“El nivel de competencia en distintas provincias es importante. Detectamos diferencias de hasta 79 céntimos por litro de combustible. Puede provocar que un consumidor ahorre casi 40 euros cada vez que llena un tanque de 50 litros y opta por la más barata frente a la más cara”, explica el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.
Cuando habla de 79 céntimos, está pensando en Murcia, que es la comunidad autónoma con mayores diferencias de precios en España. En cambio, en Ceuta y Melilla no merece la pena dar mucho rodeo: entre la más cara y la más barata solo hay dos céntimos.
Facua ha detectado un mayor nivel de competencia en el diésel y asegura que esta cuestión no es menor. Al cabo del año, un conductor murciano que reposte dos veces al mes un depósito de 50 litros puede llegar a ahorrar 948 euros.
En Murcia, Lleida, Girona, Barcelona y Granada merece más la pena consultar precios antes de repostar
Para los coches diésel, las provincias donde más merece la pena hacer este ejercicio, aparte de en Murcia, son Lleida y Girona, donde las diferencias entre el surtidos más caro y el más barato es de 76 céntimos. Granada también destaca, con 65 céntimos.
En la gasolina, sobre todo merece la pena localizar la gasolina más barata en Granada, con diferencias de 62 céntimos, y en Barcelona, donde alcanzan los 53 céntimos. En Murcia la brecha es de 51 céntimos.
El estudio de Facua permite localizar las gasolineras más baratas de España y deja en evidencia las más caras. Por baratas, destaca en gasolina la de Plenergy en la localidad de Agüimes, en Gran Canaria, con 0,947 euros el litro. Es también la más barata en diésel, con el mismo precio.
En cuanto a las más caras, los conductores que pasen por Baza, en Granada, y necesiten echar gasolina tienen que tener cuidad según Facua con la estación de servicio Mirasierra, donde les cobrarán 1,89 euros el litro. En cambio, en diésel, la más cara de España se llama Noutransport y está en Lleida. Allí el litro sale a 1,992 euros.
El litro de combustible más barato de Catalunya se encuentra en Tarragona, en la localidad de L’Arboç, en una estación de servicio de Cecatrans donde sirven el gasóleo a 1,123 euros. Para los coches de gasolina, la Campsa Express de Montmeló vende el litro a 1,269 euros.