Endesa e Iberdrola responsabilizan a Red Eléctrica del apagón

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle han comparecido este jueves en la comisión de investigación del apagón en el Senado y han vuelto a centrar en Red Eléctrica la responsabilidad del apagón del pasado 28 de abril.

Los directivos se han reafirmado en los argumentos que llevan trasladando desde aquel día, acusando a Red Eléctrica de que su programación del mix energético del día no era la adecuada para las condiciones atmosféricas y de demanda. José Bogas la ha calificado de “situación de riesgo”, y ha recordado que en las semanas anteriores se habían detectado continuos avisos de problemas de control de la tensión. En la misma línea, pero más contundente si cabe, ha sido Mario Ruiz Tagle, “Hay una sola causa. Un error de planificación el 28 de abril”, ha asegurado. “La función más importante que tiene Red Eléctrica es garantizar la seguridad de suministro a toda España, todos los días y a todas las horas”, ha reiterado.

Ambos directivos han coincidido en afirmar que los problemas de control de tensión se venían produciendo desde hacía meses e incluso años, según ha puntualizado Ruiz Tagle. “No puede pasar que todas las primaveras y otoños pase lo mismo”, ha señalado el consejero delegado de Iberdrola España.

José Bogas ha recordado que “desde las nueve de la mañana del 28 de abril había muestras claras de inestabilidad” y que su compañía lo comunicó a Red Eléctrica antes de las 11.00 horas. “No le dio la importancia que tenía”, lamentó.

“Se dejó al sistema en una situación de debilidad extrema”, afirma José Bogas

Después, según relató, se produjeron “las oscilaciones de frecuencia imprevistas”, una de ellas con origen en una central fotovoltaica de Badajoz y otra en la interconexión con Francia, que, según afirmó Bogas, Red Eléctrica “se corrigió muy rápido”.

El problema fue, para Bogas, que al corregir esas alteraciones se produjo una reducción sustancial de las herramientas para controlar la tensión cuando ya había poca generación síncrona. “Se dejó al sistema en una situación de debilidad extrema”, sentenció.

A este respecto, indicó que los cambios realizados por Red Eléctrica para controlar esas alteraciones equivaldrían a la retirada de 20 ciclos combinados de gas cuando ese día solo había seis operandos.

En cuanto a la posible desconexión irregular de hasta 12 centrales de generación convencional, Bogas aseguró que “con los datos que tenemos disponibles, todas las centrales de Endesa cumplieron rigurosamente las normas de seguridad y no se dispararon hasta que se superó el umbral”.

En todo caso, añadió que para que se dispararan 12 centrales al mismo tiempo tenía que haber una inestabilidad tremenda. “No pueden fallar tantas centrales simultáneamente y en un mismo momento”, zanjó.

Había muchos avisos y muchas señales claras de que algo estaba ocurriendo a lo largo de 2025, reiteró el consejero de Endesa, quien apuntó que “es cierto que otros días no había pasado nada” y el “factor diferencial” fueron las dos alteraciones de frecuencia.

Asimismo, advirtió que “cuanto más renovable hay, más difícil de controlar es”, pero añadió que “hay herramientas que pueden mitigar esto”, que no habían sido aplicadas antes del 28 de abril.

Sobre la forma de operar de Red Eléctrica desde ese día, la conocida como operación reforzada, Bogas afirmó que “para mí sería la operación normal” al contar con mayor potencia de generación síncrona.

Mario Ruiz-Tagle ha corroborado el relato de su colega de Endesa en cuanto a las advertencias realizadas por parte de las distribuidoras eléctricas a Red Eléctrica. Pero sobre todo, se ha centrado en las acusaciones que señalan a un fallo en una planta de Badajoz como uno de los eventos que detonó el apagón. “Les voy a decir, por primera vez, que la planta es de mi propiedad”, aseguró reconociendo que la planta de Badajoz señalada era la fotovoltaica Núñez de Balboa, una de las mayores de Europa con 500 MW, propiedad de Iberdrola. Una identificación que desde el 28 de abril han señalado múltiples fuentes del sector y la propia presidenta de Red Eléctrica en esta misma comisión del Senado.

Tagle ha negado que en la planta se estuviera realizando algún experimento el 28 de abril. “Los experimentos no se hacen en el sector eléctrico; en el sector eléctrico se hacen constantemente pruebas”, como la que se hizo en esa misma planta un año antes. Pero en relación a la oscilación de 0,6 Hz del día del apagón ha asegurado que “no debe ser muy desconocida en el sistema europeo, ya que, según los informes, se observó también en Alemania, Portugal y Francia”.

Para ambos directivos, una prueba de que la culpa de lo ocurrido el 28 de abril es de Red Eléctrica es en que, desde ese momento, el operador del sistema está programando muchos más ciclos combinados para garantizar la estabilidad del sistema, algo que no ocurrió el día del apagón. Es lo que REE denomina “operación reforzada”. Una programación que, según los cálculos que ha aportado José Bogas y realizados por Endesa supone un sobrecoste de 1.100 millones de euros, una cantidad muy superior a los 516 millones que maneja Red Eléctrica. “Una fiesta que finalmente paga el ciudadano”, ha recordado del consejero delegado de Endesa. 

Pilar Blázquez Correas

Licenciada en Periodismo. Master en Información Económica. Ha trabajado como directora en Capital y BolsaCinco. Redactora en Público, El País, El Economista. Jefa de Comunicación en Airef. En La Vanguardia desde 2018

También te puede interesar