ERC, Comuns y la CUP piden la comparecencia de Parlon y Trapero por el uso de gas pimienta en la huelga por Palestina

Las movilizaciones en la huelga por Palestina que tuvieron lugar ayer registraron algunos incidentes, como la detención de 15 personas por desórdenes públicos o el uso de gas pimienta por parte de los Mossos d’Esquadra para dispersar a los concentrados que trataron de impedir el paso del autobús de un equipo de baloncesto de Israel, alojado cerca de Sants, para ir a disputar en un partido en Manresa. Este último hecho ha generado críticas por parte de tres partidos de la izquierda en el Parlament -Esquerra Republicana, Comuns y la CUP-, que han registrado este jueves la petición de comparecencia de la consellera de Interior, Núria Parlon, y del director general de los Mossos, Josep Lluís Trapero, para dar explicaciones sobre el uso de este gas.

Ambas solicitudes son para que las comparecencias se sustancien en la comisión de Interior i Seguretat Pública. Los dos aliados del Govern y los anticapitalistas reclaman que informen “sobre el uso de gas pimienta en el contexto de manifestación y los protocolos de uso de esta arma y sobre los dispositivos policiales para la jornada de huelga del 15 de octubre”.

Lee también La Vanguardia

Horizontal

En una entrevista este jueves en 2Cat, la portavoz de los republicanos en la Cámara catalana, Ester Capella, ha exigido explicaciones porque “hay un momento de tensión donde las personas están sentadas y los Mossos empiezan a tirar gas pimienta”. Según ha expuesto, “las imágenes que hemos visto no justifican la reacción”. “En situaciones de tensión es complicado que todos hagan lo que tienen que hacer, pero es evidente que no se puede poner en riesgo a las personas y la policía debe actuar siempre de forma proporcional”, ha añadido.

Por su parte, Comuns y la CUP reclaman al Govern que haga público el protocolo de uso de gas pimienta tras una actuación policial “absolutamente desproporcionada contra manifestantes pacíficos”. El diputado Xavier Pellicer (CUP) pone en cuestión “el compromiso del Govern con la protección de los derechos fundamentales y la libertad de manifestación”.

De hecho, el grupo anticapitalista ha pedido amparo al presidente del Parlament, Josep Rull, porque precisamente Pellicer fue uno de los afectados por el uso de gas pimienta en la concentración. En esta línea, la CUP le reclama que pida explicaciones a Interior y que se identifique a los agentes responsables con el objetivo de que la Cámara catalana “ponga en marcha las acciones jurídicas necesarias para dar amparo” a los diputados.

También te puede interesar