

El acuerdo para el nuevo modelo de financiación singular catalán entra en su recta final. Así lo han reconocido este miércoles dos de las partes implicadas en el proceso de negociación, Esquerra Republicana y el Govern, justo el día previo a la reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, encuentro que será decisivo para acabar de cerrar los detalles de un pacto que está muy avanzado. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el portavoz de Esquerra Republicana, Isaac Albert, ha reconocido que la cita entre los dos líderes tiene que servir para “cerrar definitivamente” la entente; mientras que el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, ha calificado de “importante” dicho encuentro.
Isaac Albert ha avanzado que ya hay un acuerdo en la cifra de recursos adicionales que el Estado aportará al sistema, que en el caso de Catalunya oscilará entre los 4.000 y 5.000 millones de euros. En la entrevista radiofónica, el vicesecretario de Comunicación de ERC ha precisado que se acercará más a los 5.000 millones que a los 4.000.
Además, tanto el republicano como Albert Dalmau han sido claros al destacar que se respetará el principio de ordinalidad. Esto es que el resultado del nuevo modelo hará que Catalunya deje de ser la décima en recibir tras ser la tercera en aportar: ahora también será la tercera en recibir.
La cita de mañana es clave. ERC reconoce que hay “confianza y lealtad” en las negociaciones, pero que estas “no se pueden eternizar” y que será esta semana cuando habrá un acuerdo sobre el modelo de financiación. Sin embargo, los republicanos esperan que “más allá de las buenas intenciones y palabras”, empiece a haber “concreciones y respuestas a preguntas”.
Por ello, el portavoz de Esquerra ha expuesto que del encuentro Sánchez-Junqueras tiene que ir más allá del anuncio de la cifra del modelo de financiación. La formación republicana quiere que haya concreciones en el “calendario y ritmo de ejecución” de otras carpetas que van vinculadas a este asunto. Como explicó La Vanguardia, al modelo se suman otros aspectos como la condonación parcial de la deuda del FLA, el consorcio de inversiones o la recaudación del IRPF. ERC hará énfasis en estas dos últimas cuestiones. Sin ello, aún no entrarán a negociar los presupuestos de la Generalitat o del Estado.
Una vez se presente el modelo, quedará la parte más difícil: lograr los apoyos necesarios en el Congreso para que prospere. En este caso, se necesitará mayoría absoluta. Isaac Albert ha pedido a los grupos que propiciaron la investidura que lo respalden y ha destacado que tienen conversaciones con estas formaciones, aunque también ha instado al Gobierno a arremangarse en estas negociaciones para atar los votos que harán falta. Sobre las dudas de Junts, el portavoz republicano ha manifestado que el acuerdo será “bueno y justo” para Catalunya y que están abiertos a trabajar con ellos en el trámite parlamentario.
Por su parte, Albert Dalmau ha indicado en TV3 que el acuerdo es “casi inminente” y que solo quedan “algunos flecos” por cerrar. El conseller de Presidència espera que haya mayoría en el Congreso para el nuevo modelo de financiación: “Espero que se pueda contar con los partidos catalanes cuando se pongan encima de la mesa más recursos para Catalunya. Reivindico una política de acuerdo y no de bloqueo”.
